Desastres

(Fotos, videos) Juzgado y comercios de Quepos inundados por fuertes lluvias

En un video que circuló por redes sociales se muestra cuando uno de los trabajadores abre la puerta de un local y el agua ingresa a toda velocidad

Los vecinos del Pacífico central soportaron fuertes lluvias durante la tarde de este lunes 7 de junio, principalmente los pobladores de Quepos, donde el agua ingresó a algunos locales comerciales, casas y dependencias públicas.

El alcalde de ese cantón puntarenense, Jong Kwan Kim Jim, dijo a La Nación que no se reportaron personas afectadas, pero que muchos negocios quedaron completamente inundados.

Por ejemplo, mencionó que en el Juzgado Contravencional los funcionarios tuvieron que subirse a las sillas y escritorios para evitar mojarse.

En un video que circuló por redes sociales se muestra cuando uno de los trabajadores abre la puerta y el agua ingresa a toda velocidad al recinto.

También trascendieron imágenes de vehículos con el nivel del agua hasta las ventanas y con dificultad para moverse por la carretera.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que lo anterior ocurrió por el desbordamiento del río Paquita.

El alcalde detalló que el Comité Municipal de Emergencias realizó las debidas valoraciones y que este martes por la mañana se reunirá de nuevo para atender los daños.

Onda tropical

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera el paso de la segunda onda tropical de la temporada, la cual reforzará los aguaceros propios de la estación lluviosa.

A partir del miércoles, la cercanía de la zona de convergencia intertropical va a favorecer la posibilidad de lluvias, incluso durante las mañanas, en todo el Pacífico.

También se esperan tormentas eléctricas en las tardes, por lo que el IMN insta a los trabajadores que laboran a la intemperie a extremar los cuidados.

Recientemente, tres personas han perdido la vida a raíz de ese tipo de descargas atmosféricas. Las víctimas son un peón agrícola de Cartago y una pareja vecina de El Ceibo de Buenos Aires, Puntarenas.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.