Hugo Solano C.. 11 julio
Aunque allegados a García lo llevaron en un carro particular al Hospital Tony Facio, el hombre perdió la vida a su ingreso y este jueves el OIJ levantó el cuerpo en el centro médico. Fotografía: Archivo/ Rafael Murillo.
Aunque allegados a García lo llevaron en un carro particular al Hospital Tony Facio, el hombre perdió la vida a su ingreso y este jueves el OIJ levantó el cuerpo en el centro médico. Fotografía: Archivo/ Rafael Murillo.

Solo dos días después de cumplir 40 años, un desconocido asesinó de tres balazos a Melvin Andrew García Cole, quien falleció esta madrugada en Cieneguita, Limón.

Los primeros informes del OIJ indican que los hechos se dieron a eso de la 1 a. m., cuando García se encontraba frente a un bar y un sujeto que iba caminando le disparó y se dio a la fuga.

García presentaba una de las heridas en el tórax y dos en la espalda. Fue trasladado en un vehículo particular al Hospital Tony Facio, donde fue declarado sin vida al ingreso.

El sujeto es primo de Keylor Cole, conocido como Gato Cole, líder de una banda delictiva que está preso por tentativas de homicidio.

El fallecido este miércoles tenía antecedentes por tráfico de drogas y tenía pendiente una causa en el Juzgado de Limón por conducción temeraria.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón recolectaron en el sitio varios indicios balísticos de arma calibre 9 milímetros, los cuales fueron enviados a los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses.

Por las circunstancias del caso, la Policía Judicial investiga el hecho como un ajuste de cuentas entre bandas narco; sin embargo, continúan las investigaciones para determinar qué motivó dicho ajuste y dar con el homicida.

Posible ligamen con narcobanda de Heredia

En una resolución judicial del 1.° de junio del 2018 (Res. N.° 2018-008756), se mencionó a García Cole como miembro, en la línea de mando, de una organización narco liderada por un sujeto de apellidos Torres Espinoza, alias Pato, detenido como sospechoso de dominar las ventas de drogas en La Aurora, La Gran Samaria, Mercedes norte y Mercedes sur de Heredia.

Aunque en esa causa se investigan 40 personas, García Cole no figura como imputado del expediente, indicó la Fiscalía.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tuvo que emplear cientos de oficiales para desarrollar 40 allanamientos en los que se detuvo a Pato y otras 35 personas en mayo del año pasado.

Esa vez el director del OIJ, Wálter Espinoza, afirmó que tres organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, denominadas en conjunto el “Club de amigos”, ganaban ¢100 millones al mes por la venta de marihuana, crack y cocaína mediante diferentes modalidades.

Las tres agrupaciones respetaban el territorio que se repartían y entre ellos existía comunicación para comercializar los estupefacientes en viviendas y zonas públicas, especialmente en Heredia, donde también brindaban un servicio a domicilio (express).

Otro homicidio en Hatillo

Poco antes de medianoche del miércoles, otro asesinato despertó a vecinos de Hatillo 8 en San José.

Al escuchar varios disparos y a los perros ladrar, los lugareños salieron y encontraron tendido en la vía a José Pablo Monge Esquivel, de 26 años, quien presentaba al menos dos disparos en la cabeza.

Monge era vecino de la zona. De momento se investiga el motivo de la agresión.

En los 192 días transcurridos de este 2019, el OIJ registra un total de 266 homicidios, unos 69 menos que en igual periodo del 2018.

Limón es la provincia con la tasa más alta, es decir, tiene el número de muertes homicidas más alto por cada 100.000 habitantes, mientras que San José tiene la cifra más alta de asesinatos.