Durante la noche del pasado martes, un intento por sustraer diésel del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Limón resultó en una explosión que provocó un incendio en un sitio cercano a la toma ilegal.
Al parecer, los delincuentes causaron una fuga significativa y luego sobrevino la explosión. Las llamas se extendieron aproximadamente 40 metros alrededor del lugar.
Los responsables del hecho huyeron del sitio, dejando atrás herramientas que evidencian su intención de robo. “Las probabilidades de que algo salga mal en estos casos son altísimas. Es evidente que quienes realizan estas tomas ilegales no dimensionan el riesgo que corren, ni el daño que pueden causar”, expresó Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope, en un comunicado oficial.
El equipo de emergencia de Recope y bomberos especializados en protección de bienes acudieron rápidamente a la escena y activaron los protocolos necesarios para contener el fuego. Aunque las llamas fueron controladas poco después de la explosión, los trabajos para detener la fuga de diésel y mitigar el impacto ambiental continuaron hasta las primeras horas de este miércoles.
El equipo de emergencia de la institución permanece en alerta, evaluando el daño ambiental causado por el derrame y reparando la toma ilegal.
L