
El chofer que manejaba el vehículo que chocó con una microbús, y provocó la muerte de un niño de seis años este lunes en Sixaola de Talamanca, fue trasladado a un centro médico en el que se le practicarán exámenes de sangre para detectar posible alcohol en su organismo, confirmó el Ministerio Público.
El hombre, de apellidos Acuña Mata, de 40 años, es sospechoso por homicidio culposo y es investigado dentro del expediente 25-000562-0829-PE, en la Fiscalía de Bribrí.
“En este momento, el Ministerio Público, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realiza la inspección correspondiente del vehículo involucrado y las diligencias correspondientes al levantamiento del cuerpo del niño”, detalló la Fiscalía a media tarde del lunes.
La entidad no detalló si a Acuña, quien manejaba un 4x4, se le realizó la prueba de alcohol en aliento en el sitio del altercado, ocurrido frente a la escuela de la localidad de Daytonia, poco antes de las 12:30 p. m.
El Código Penal establece una pena de prisión de uno a diez años por homicidio culposo, así como inhabilitación para conducir vehículos por un periodo de tres a siete años, a quien haya dado muerte a una persona bajo los efectos del alcohol, con una concentración en sangre superior a 0,75 gramos por cada litro de sangre o con una concentración de alcohol en aire superior a 0,38 miligramos por litro.
Al parecer, producto del accidente, el menor salió expulsado por una de las ventanas de la microbús y, pese a los esfuerzos del personal de la Cruz Roja Costarricense, fue declarado fallecido en el sitio.
La escena generó consternación entre vecinos y padres de familia que a esa hora se encontraban en las cercanías del centro educativo. En la microbús viajaban otros cinco menores de edad que fueron atendidos en la escena y, afortunadamente, no ameritaron traslado a un centro médico.
Se desconoce si la microbús trasladada estudiantes al centro médico.
Este lamentable hecho se suma a una serie de muertes en carretera que marcan un fin de semana trágico en las vías del país, con al menos diez fallecidos en distintos puntos del territorio nacional.
Uno de los incidentes más dolorosos ocurrió el domingo por la tarde en La Cruz, Guanacaste, donde tres estudiantes del Liceo Experimental Bilingüe de esa localidad perdieron la vida en otra colisión.
Colaboró el corresponsal Reiner Montero.