Bienestar

Día Mundial del Té: conozca el porqué de su celebración y sus beneficios

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua.

Cada 21 de mayo se celebra y conmemora el té, una de las bebidas más antiguas del mundo y que con el aroma de sus variedades enamora a millones hoja a hoja.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha como un homenaje a su larga historia, sus beneficios para la salud y su importancia cultural, económica y social. Además, para recordar la necesidad de que su producción sea sostenible “desde el campo a la taza”, para garantizar una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida.

El origen del cultivo del té se remonta a hace más de 5 mil años y según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sustenta a más de 13 millones de personas, que dependen de este sector para subsistir, en su mayoría pequeños agricultores. China, Corea y Japón tienen cuatro sitios de té designados como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, representando sistemas de evolución de comunidades que tienen una estrecha relación con su territorio y paisaje cultural y agrícola.

En las últimas décadas, la industria mundial del té ha experimentado un rápido crecimiento, con un número creciente de consumidores a nivel mundial. Según Mondaisa esta es una categoría que ha venido experimentado transformaciones, innovando y tomando en cuenta ahora la preferencia de las nuevas generaciones por el té.

Beneficios de tomar té

Después del agua, el té es la bebida más consumida, según la FAO. Esta infusión de hierbas, hojas o frutas aporta múltiples beneficios para el cuerpo y el espíritu.

  • El té es rico en antioxidantes, lo que retrasa el proceso de envejecimiento. Además, son una fuente de vitaminas, minerales y fibra.
  • Contiene L-teanina, un aminoácido antiestrés, que ayuda con la relajación y concentración.
  • Según un estudio de Harvard se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
  • No contiene calorías. Tomar la bebida caliente tiene un poder saciante y ayuda a eliminar la ansiedad por la comida.
  • Otorga propiedades antiinflamatorias y ayuda a fortalecer las defensas.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.