Revista Dominical

Los diputados que no serán: aspiración legislativa de media papeleta para abajo

Sus posibilidades de llegar al Congreso eran ínfimas (por no decir imposibles) pero aún así presentaron sus nombres a los votantes. Cuatro historias que reflejan un rasgo invisible del proceso electoral en Costa Rica

EscucharEscuchar

La conformación de la Asamblea Legislativa en Costa Rica es, a grandes rasgos, un descomunal embudo: en cada proceso electoral los partidos políticos inscriben a decenas, cientos de ticos con aspiraciones de convertirse en diputados. A partir de ahí empieza una particular competencia en la que entran en juego todo tipo de cálculos matemáticos y que, tras pasar por las urnas, cocientes, residuos y subcocientes, arroja los nombres de las 57 personas que irán a trabajar a Cuesta de Moras los próximos cuatro años.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.