
Brasil
Brasil inauguró el estadio Arena da Amazonia en Manaos, octavo de 12 estadios sede de la Copa del Mundo, a menos de 100 días del inicio del torneo y en medio de preocupaciones por retrasos en las obras.
Tras cuatro años de trabajos, durante los que murieron tres operarios en accidentes, el coloso de Manaos tuvo como primer partido el empate 2-2 entre Nacional de Amazonas y el Remo de Pará, por la Copa Verde de las regiones norte y centro-este del país.
Su capacidad es de 44.000 asistentes, aunque para el partido de prueba sólo recibió a 20.000. La obra está avaluada en 279 millones de dólares.
"Este juego prueba que el estadio ya tiene las condiciones de recibir partidos", dijo el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, quien participó de la ceremonia de inauguración en compañía de autoridades del estado de Amazonas.
Durante el Mundial, el Arena da Amazonia albergará cuatro juegos de la primera fase, entre ellos el partido entre Italia e Inglaterra.
Tras ser escogido como sede de la Copa del Mundo, el antiguo estadio Vivaldao de Manaos fue demolido para construir el Arena da Amazonia.
"Cuando entré en el estadio, pensé que no estaba en Manaos. Es algo del primer mundo. Estuve en la inauguración del Vivaldao y vi ese juego desde un árbol porque estaba lleno todo", dijo Francisco Fonseca, de 61 años e hincha del Nacional.
Doce estadios acogerán el Mundial de Brasil 2014: siete ya están listos, a los que se suma el octavo, Arena da Amazonia. El noveno, el Beira Rio de Porto Alegre, ha sido inaugurado simbólicamente por la presidenta Dilma Rousseff, pero la obra aún está en 97% de ejecución y su inauguración total será en abril.