Cristian Brenes, Fiorella Masís. 23 enero

El juvenil de Saprissa Manfred Ugalde fue convocado por primera vez a la Selección Mayor de Costa Rica.

Manfred Ugalde (27) anotó el fin de semana ante Cartaginés. Foto: Rafael Pacheco
Manfred Ugalde (27) anotó el fin de semana ante Cartaginés. Foto: Rafael Pacheco

La convocatoria se da para el fogueo ante Estados Unidos, del próximo 1.° de febrero en Los Ángeles.

El técnico de la Tricolor, Rónald González, dio a conocer la lista de 23 futbolistas, quienes empezarán a entrenarse desde el próximo lunes.

González explicó que desde que Manfred se convirtió en jugador de la Selección Preolímpica, se vuelve prioridad para la Mayor.

“Manfred se convierte en opción para Douglas y para nosotros. No solo va a compartir camerino con jugadores de Saprissa sino con futbolistas de otros clubes que le van a aportar también”, explicó.

Desde su punto de vista, el joven ha hecho méritos para ser llamado. El morado se convirtió en titular indiscutible de Wálter Centeno. En el certamen anterior concretó ocho goles y en las primeras fechas del actual torneo tiene un tanto y una asistencia.

“Es parte de la Preolímpica, pero todos tenemos expectativas con sus presentaciones. Este partido se presenta la opción de que pueda jugar. Sin precipitar su proceso, creemos que le podemos encontrar un buen rendimiento del rival que también va a usar jugadores Sub-23. Es un buen momento para poder ver a Manfred Ugalde”, añadió.

En general, González tomó en cuenta buena parte de la Selección Sub-23, que se prepara para el Preolímpico de Tokio 2020, que empezará en marzo próximo. Además de Ugalde, también echó mano de Kevin Espinoza, Cristopher Núñez, Bernald Alfaro, Luis Díaz, Rándall Leal y Marvin Loría.

Por su parte, Ugalde se mostró contento y agradecido por la oportunidad.

“Quiero aportar y hacer todo de la mejor manera. Estoy muy feliz, no hay palabras para expresar lo que siento, mi familia está muy contenta. Quiero trabajar y aprender. Ahora a aprovechar la oportunidad”, expresó el joven de 17 años.

Entre los futbolistas convocados por Rónald también llama la atención el regreso del experimentado Marco Ureña.

El atacante de Alajuelense vuelve a la Nacional tras una ausencia de más de un año, porque después de Rusia 2018 había desaparecido.

Para armar la convocatoria, el entrenador debió tomar varios parámetros. Por ejemplo, solo están disponibles los jugadores del campeonato local y de la Major League Soccer (MLS), pues esta no es una fecha FIFA.

Además, Gónzalez evitó elegir más de cuatro futbolistas por equipo, ya que el campeonato nacional no se detiene.

De la liga estadounidense llamó a siete jugadores y del torneo costarricense fueron elegidos 16.

Herediano y Saprissa tienen cuatro convocados, Alajuelense tres, Cartaginés dos, Guadalupe, Jicaral y San Carlos aportan uno.

Convocatoria

Porteros: Esteban Alvarado (Herediano), Aarón Cruz (Saprissa) y Luis Alpízar (Jicaral).

Defensas: Keysher Fuller y Keyner Brown (Herediano); Kevin Espinoza (Guadalupe); Jeikel Venegas (Cartaginés); Pablo Arboine (San Carlos); Giancarlo González, Joseph Mora y Rónald Matarrita (MLS).

Volantes: David Guzmán y Johan Venegas (Saprissa), Yeltsin Tejeda (Herediano); Cristopher Núñez (Cartaginés); Bernald Alfaro y Ariel Lassiter (Alajuelense); Luis Díaz, Ulises Segura, Rándall Leal, Marvin Loría (MLS).

Delanteros: Marco Ureña (Alajuelense) y Manfred Ugalde (Saprissa).