Selección Nacional

Terminó el partido y la Selección Femenina fue un digno rival ante el Campeón del Mundo

En el primer y segundo periodo la escuadra Tricolor se limitó a esperar a las norteamericanas

Terminó el partido y la Selección Femenina no logró obtener un resultado positivo. La escuadra tica perdió 3 por 0, pero por el dominio y aproximaciones del conjunto de Estados Unidos, el marcador pudo ser mayor. En las semifinales del Premundial de la Concacaf, Estados Unidos disputará la final y espera rival entre Canadá y Jamaica, mientras que Costa Rica luchará por el tercer puesto del torneo. Emily Sonnett aprovechó un tiro de esquina para marcar el 1 por 0 al minuto 33. El 2 por 0 lo hizo Mallory Pugh al 46, ingresó por la izquierda, avanzó hasta al área y remató para doblegar a Nohelia Bermúdez, guardameta de la Selección Nacional. Ashley Sánchez al 94 marcó el 3 por 0. La última vez que Estados Unidos y Costa Rica se enfrentaron fue en 2014 y es la segunda vez que se enfrentan en una Semifinal. Esa última vez, en 2002, Estados Unidos salió victorioso 7 a 0. En eliminatorias es la sexta ocasión en que ticas y estadounidenses se ven las caras, en todos los duelos anteriores el triunfo fue para Estados Unidos, que es el campeón del mundo. Shirley Cruz fue titular y fue sustituida al minuto 87 cuando en su lugar entró Viviana Chinchilla.

Con dos cambios en el inicio del segundo tiempo, la Selección Femenina buscó al menos equilibrar en el control del juego y del balón. Entraron Cristín Granados y Melissa Herrera, pero poco pudieron cambiarle el rumbo, porque las norteamericanas son muy fuertes, Estados Unidos es el campeón del mundo. Estados Unidos tuvo por lo menos dos opciones claras para aumentar y a los 72 minutos, lo mejor para Costa Rica es estar 2 por 0. Defensivamente la Selección Femenina estuvo aceptable, las ticas soportaron los embates de las norteamericanas y aguantaron hasta donde pudieron. Emily Sonnett aprovechó un tiro de esquina para marcar el 1 por 0. El 2 por 0 lo hizo Mallory Pugh al 46, ingresó por la izquierda, avanzó hasta al área y remató para doblegar a Nohelia Bermúdez, guardameta de la Selección Nacional.

En el inicio del segundo tiempo, la Selección Femenina debe mostar algo más que solo atinar a defenderse. Seguir con esa tónica de esperar atrás y no causar daño en el ataque, es decirle al rival tómese su tiempo para aumentar el marcador. Defensivamente la Selección Femenina hizo un primer tiempo aceptable, se atrincheró atrás y buscó que Estados Unidos no tuviera camino directo al gol. Las ticas soportaron los embates de las norteamericanas y aguantaron hasta el minuto 33, cuando Emily Sonnett aprovechó un tiro de esquina para marcar el 1 por 0. El 2 por 0 lo hizo Mallory Pugh al 46, ingresó por la izquierda, avanzó hasta al área y remató para doblegar a Nohelia Bermúdez, guardameta de la Selección Nacional.

Defensivamente la Selección Femenina hizo un primer tiempo aceptable, se atrincheró atrás y buscó que Estados Unidos no tuviera camino directo al gol. Las ticas soportaron los embates de las norteamericanas y aguantaron hasta el minuto 33, cuando Emily Sonnett aprovechó un tiro de esquina para marcar el 1 por 0. El 2 por 0 lo hizo Mallory Pugh al 46.Desde el arranque, Estados Unidos se apoderó del balón y del encuentro. La Selección Femenina se defendió, pero le faltó intentar algo en la ofensiva. Tuvo un par de llegadas en tiros de esquina, pero las ticas no le sacaron provecho. En este primer lapso, la Tricolor no hizo un solo remate directo a marco. Estados Unidos y la Selección Femenina ya clasificaron al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Al minuto 33 Emily Sonnett aprovechó un tiro de esquina para marcar el 1 por 0. Desde el arranque, Estados Unidos es dueño del balón y del encuentro, la Selección Femenina se defendió bien, pero la posesión de la pelota favorece a las rivales con un 74%. La última vez que Estados Unidos y Costa Rica se enfrentaron fue en 2014 y es la segunda vez que se enfrentan en una Semifinal. Esa última vez, en 2002, Estados Unidos salió victorioso, 7 a 0. Estados Unidos y la Selección Femenina ya clasificaron al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Al minuto 20 Costa Rica luce bien plantada pese a que desde el arranque Estados Unidos presiona, manda en el partido, pero la Selección Femenina, conocedora del potencial del rival, ha esperado atrás con mucho orden. Incluso las ticas han asomado a la ofensiva y ya han ejecutado un par de tiros de esquina. Al minuto 16 Alex Morgan sola, sin marca tuvo para abrir el marcador, pero falló en el remate final.

La Selección Femenina de Costa Rica enfrenta hoy a las 5 p.m. a Estados Unidos y Amelia Valverde, entrenadora de la Tricolor escogió a su once para hacerle frente al choque ante las campeonas del mundo. Estos equipos se han medido antes y Estados Unidos tiene la ventaja con una marca general de cinco victorias y ninguna derrota. La última vez que se enfrentaron fue en 2014 y será la segunda vez que se enfrenten en una Semifinal. Esa última vez, en 2002, Estados Unidos salió victorioso, 7 a 0. Estados Unidos y la Selección Femenina ya clasificaron al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, que se jugará del 20 de julio al 20 de agosto del 2023.

Costa Rica: Nohelia Bermúdez, Gabriela Guillén, Mariana Benavides, Valeria del Campo, Carol Sánchez, Carolina Venegas, Shirley Cruz, Lixie Rodríguez, Emilie Valenciano, Katherine Alvarado y Priscila Chinchilla.

D.T.: Amelia Valverde.

Estados Unidos: Casey Murphy, Alana Cook, Becky Sauerbrunn , Sofía Huerta, Mallory Pugh, Lindsey Horan, Sophia Smith, Alex Morgan, Emily Sonnett, Rose Lavelle y Andi Sullivan.

D.T.: Vladko Andonovski.

Árbitro: Astrid Gramajo de Guatemala. Asistentes: Karen Díaz de México y Ivett Santiago de Cuba.

Estadio: Universitario, Monterrey, México.

Hora: 5 p.m.

La Selección Femenina de Costa Rica enfrenta hoy a las 5 p.m. a Estados Unidos en las semifinales del Premundial de Concacaf que se disputa en Monterrey, México. Costa Rica obtuvo el boleto al Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se jugará del 20 de julio al 20 de agosto del 2023, al quedar segunda del Grupo B. Mientras Estados Unidos es la favorita para dejarse el cetro al culminar líder del Grupo A con tres victorias. El equipo que avance a la final disputará el título del Premundial de Concacaf y además el derecho de asistir a los Juegos Olímpicos de Francia 2024, el campeón obtiene el pase directo y el segundo jugará un repechaje contra el tercero de la competencia para buscar el otro boleto.

Milton Montenegro

Milton Montenegro

Empezó su carrera periodística cuando los hoy técnicos Mauricio Wright y Hernán Medford eran jugadores de la Selección Nacional de Costa Rica y el Paté Centeno apenas un jovencito tratando de hacerse notar en el fútbol nacional. Creció en el periódico Al Día y hoy mezcla en La Nación su espíritu de reportero y la experiencia de casi 30 años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.