Fanny Tayver Marín. 16 enero
Luis Diego Arnáez no pudo estar en el banquillo porque estaba expulsado. Fotografía: Fanny Tayver.
Luis Diego Arnáez no pudo estar en el banquillo porque estaba expulsado. Fotografía: Fanny Tayver.

—¿Qué análisis hace del juego entre la Liga Deportiva Alajuelense y la UCR?

El partido fue muy complicado desde el inicio porque antes del minuto íbamos perdiendo. Igual sucedió en el torneo anterior, pero son distintos equipos entonces no creo que sea un patrón. Estamos de acuerdo en que no podemos perder estos puntos al principio porque luego nos hacen falta. Al final estuvimos a punto de ganar el partido, porque el equipo logró componerse en el segundo tiempo.

—Nueve pases y gol de la UCR en menos de 30 segundos.

Cuando hay un gol en el inicio de un partido, generalmente no es por el planteamiento táctico del equipo rival, a no ser que hayan traído una jugada planificada. Este equipo de la UCR no es el mismo equipo de torneos anteriores, llegaron 18 jugadores, muchos de ellos con más experiencia y era obvio que iban a tener un comportamiento distinto, con un entrenador (Minor Díaz) que hace sus primeras armas, pero que tiene experiencia como asistente. Jamás pensábamos ir perdiendo tan rápido el partido.

—Alajuelense no pudo contar con Alex López. ¿Les afectó mucho su ausencia?

No podemos ocultar el nivel de Alex, quien en el torneo anterior creció muchísimo, tuvo mucha participación en los encuentros, fue constante en todos los encuentros, en Guápiles empezó bien, incluso anotando. Tiene mucho peso en el equipo, no podemos contar con él. Debemos sustituirlo, buscar cómo solventar el fútbol que nos daba Alex, con otros jugadores y otras características.

—¿Porfirio sale por los silbidos?

Todos estamos expuestos a jugar un mal partido, pero a veces no se encuentran bien y no tienen un buen partido. Porfirio perdió algunos pases en salida o los rivales tenían un buen bloque e interceptaban el juego que intentamos hacer por el sector izquierdo. Cuando vas perdiendo un partido de local 3-1, hacia dónde volvés a ver para hacer las variantes. No vas a dejar defensas y sacar atacantes, porque vas perdiendo y necesitas atacar, pues hay que arriesgar para al menos intentar llegar al empate. Eso hicimos, sacamos un defensa para replantear el segundo tiempo.

—¿Le preocupa la defensa?

Me preocupa porque nos marcan goles en todos los partidos. Llevamos dos partidos, es cierto, pero nos han marcado goles en los dos. La intención nuestra es sacar el cero en nuestro marco. Porfirio no era el único candidato para salir, había tres o cuatro candidatos para salir y por eso fue muy complicado para hacer el planteamiento para el segundo tiempo. Por la premura había que sacar a un defensa para meter un atacante. Si hubiera tenido a Henry Figueroa, era una buena opción. El equipo me deja una buena imagen al final, porque el primer tiempo fue malo, en el segundo tiempo el equipo cambió de actitud.

—¿La molestia de la afición con Porfirio quizás es por juegos anteriores?

En el partido de hoy, a Porfirio le empezaron a silbar porque la UCR hacía un buen bloque y le cortaba los pases, pero en los goles él no tuvo nada que ver. Uno fue remate de media distancia y otro gol fue en el que Johan Condega le ganó la espalda a Daniel Villegas. También me pasó a mí, me silbaron, a Luis Marín también. Hay algunos que no, como Wílmer López. Es nada más esperar el chance y levantarse.

—¿Qué opina de la actuación de Róger Rojas?

Parece que este año viene más tranquilo, enfocado en trabajar para el equipo. El partido pasado tranquilamente fue al banco, esperó su oportunidad. Afortunadamente tuvo una buena noche a pesar de que el planteamiento del equipo no fue el mejor.