Esteban Valverde. 11 julio
Herediano, Pérez Zeledón y Cartaginés eran parte de los equipos que ya habían comenzado su proceso de pretemporada. Fotografía: Redes sociales de los equipos
Herediano, Pérez Zeledón y Cartaginés eran parte de los equipos que ya habían comenzado su proceso de pretemporada. Fotografía: Redes sociales de los equipos

El país se encuentra en medio del momento más crítico provocado por el nuevo coronavirus. Los equipos de fútbol no escapan a esta realidad y tuvieron que cambiar sus planes de pretemporada, debido a que la próxima semana ocho de los 12 clubes no podrán entrenar con normalidad.

Actualmente el país supera los 5.000 casos activos.

Solamente Jicaral, San Carlos, Limón y Pérez Zeledón se encuentra en cantones en condición de alerta amarilla, mientras que el resto de planteles: Saprissa, Alajuelense, Herediano, Sporting, Guadalupe, Santos, Grecia y Cartaginés, están en zonas que tienen alerta naranja, por lo que no pueden practicar con normalidad.

El ministro de Deportes, Hernán Solano, fue enfático en el procedimiento a seguir la semana venidera, ante las condiciones con que se está comportando la pandemia en Costa Rica.

"Los equipos que estén en zonas naranja no pueden entrenar de lunes a viernes, solo pueden hacerlo los fines de semana. Si un equipo de zona naranja quiere trasladarse a zona amarilla puede hacerlo, pero debe quedarse toda la semana en ese sector y además cumplir las disposiciones sanitarias y protocolos de hoteles y entrenamientos. Mi solicitud es que no entrenen, ya que la idea es quedarse en casa", aseveró.

Ante esto, La Nación hizo un sondeo por los doce clubes de la máxima categoría para ver cómo afrontarían este golpe a la preparación para el Apertura 2020.

Siete escuadras de la Primera División apostarán por las prácticas en casa; sobre todo por el alto costo que implica concentrarse una semana entera en un hotel de algunas de las zonas amarillas.

“Vamos para trabajos en casa. No vamos a irnos a otro sector, porque Guadalupe no tiene las condiciones económicas para hacer ese gasto”, contó Géiner Segura, técnico guadalupano.

Una posición similar a la de Segura externó Luis Antonio Marín, DT del Santos de Guápiles. Pese a que el cantón central de Limón no tiene afectación, el de Pococí sí, por lo que no puede tener actividad.

Además de Guadalupe y Santos, también Saprissa, Herediano, Alajuelense, Cartaginés, Grecia y Sporting tuvieron que realizar cambios en sus prácticas. La mayoría apostará por entrenamientos virtuales.

“Vamos a hacerlo vía Zoom. Nosotros estamos trabajando muy bien la parte física y vamos a reforzarla bastante. Nos ayudó mucho la primera experiencia que vivimos en el torneo pasado para aprender cómo manejarnos ante estas circunstancias”, reveló Fernando Palomeque, timonel de Grecia.

Los últimos dos finalistas, Saprissa y Alajuelense, arrancaban trabajos este lunes, empero ante estas nuevas directrices, ambos clubes cambiarán su forma de trabajar.

Saprissa realizará trabajos en casa, mientras en el caso de los manudos todavía no definen si apostarán por el trabajo individual o si buscarán irse a alguna zona toda la semana.

Ferlin Fuentes, encargado de comunicación, dio a conocer que no hay nada definido, pero en las próximas horas tendrán claro cuál será el procedimiento a seguir, ya que no pueden entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Turrucares.

En actividad. Los cuatro clubes que sí continúan en actividad son: San Carlos, Jicaral, Limón y Pérez Zeledón, ya que su ubicación está fuera de los lugares más afectados.

"Nosotros no tenemos problemas con las restricción, así que podemos seguir trabajando en la pretemporada. La medida que buscaban algunos equipos de suspender por parejo pues no me parece porque si uno tiene la posibilidad debe continuar, parar y volver nos puede cortar el ritmo", explicó Johnny Cháves, cabeza del camerino de PZ.

El equipo de Limón FC es otro que confirmó que su actividad será totalmente normal.

“En Limón FC, atendiendo, tantos los lineamientos del Ministerio de Salud, así como de la Unafut, seguiremos trabajando acorde al plan establecido por nuestro entrenador Luis Fernando Fallas para esta pretemporada. Las medidas restrictivas para las zonas en alerta naranja, no afectan al cantón central de Limón, lo que nos permite que los entrenamientos en nuestro estadio Juan Gobán se efectúen sin ningún inconveniente, pero aplicando, como ha sido hasta ahora, todas las medidas sanitarias del protocolo aprobado para las practicas de los equipos de la Primera División”, señaló Cristian Williams, director de comunicación.