Steven Oviedo. 11 enero
Hernán Medford estuvo en el banquillo del Herediano en los últimos partidos del campeonato nacional. Foto: Rafael Pacheco

¿Cómo visualiza el torneo que se inicia el fin de semana?

Iniciando es muy difícil anticiparse a lo que pueda pasar. Siendo Herediano campeón, sabemos que todos los equipos vienen y juegan motivados ante el Herediano, por lo que nuestro esfuerzo tiene que ser el doble. Iniciamos este sábado contra un equipo que hizo las cosas muy bien (San Carlos), sabemos que es un equipo que complica, pero tenemos que hacer respetar la casa. Se fue campeón, pero no podemos estar pensando en eso, es el inicio del campeonato y hay que buscar el bi.

¿Cómo se trabaja la parte mental para no caer en conformismo?

Uno está involucrado en el equipo desde hace rato, eso no es ningún tipo de problema. Ya uno sabe manejar ese tipo de cosas, serán cosas que se manejen internamente, pero Herediano es un equipo que motiva por ser campeón.

¿Está conforme con la planilla que tiene para el torneo?

Uno planifica y pone como objetivo buscar el campeonato, el equipo está hecho para eso. Sigue la base del equipo, lo que vienen son dos o tres jugadores jóvenes, que comprueban que Herediano tiene una muy buena combinación entre jóvenes y jugadores de experiencia que lo llevaron a ser campeón y tenemos para buscar el bicampeonato y para hacer un buen papel en Concacaf.

¿Tiene claro el once para arrancar el torneo?

Cuando ya estamos a esta altura, el once ya está listo. Imagínese si uno no lo tuviera listo, no puede trabajar el fin de semana.

¿Cómo han trabajado la parte física de los jugadores?

Todo esto es una planificación, la idea es que los jugadores estén bien. Todo eso se planifica y todos los muchachos están bien para iniciar un campeonato que es más complicado en la parte física porque se juega domingo-miércoles; eso lo hace más pesado físicamente. Por eso tenemos un equipo con la cantidad de jugadores y calidad que tenemos para estar rotando de vez en cuando.

¿Cómo se siente a nivel personal por arrancar otro torneo?

Bien, esto es parte de lo de uno, estar acá me tiene muy contento.

¿Le da ventaja tener tanto conocimiento de su planilla?

Los conozco totalmente, solo me fui un año. Al final es conocer la filosofía de la institución y esa la tengo clara, a muchos jugadores los conozco y el año pasado también estuve en unos partidos. Tranquilo porque no vengo a experimentar.

¿Le gustaría que el Herediano intentara traer a Bryan Ruiz?

No me gusta hablar de gente que no está, él no está aquí, así que para qué hablar de gente que no está. Es un superjugador, pero no se puede hablar de alguien que no está, tengo que enfocarme en la planilla con los muchachos que están, no me gustan los supuestos, de ese tema no se mucho.

¿Qué opina sobre el espacio que se le está dando a la Selección Nacional?

La Selección necesita su espacio, más con entrenador nuevo. Nosotros en eso trataremos de cooperar en lo que se pueda. Tenemos que velar por los intereses del club, pero estamos anuentes a cooperar.

Hernán Medford celebró el título 27 del Herediano en el Estadio Ricardo Saprissa. Fotos de Diana Méndez

¿Cómo se trabaja ante la posibilidad de que algunos jugadores (Allan Cruz) puedan dejar el equipo?

Yo estoy concentrado en los que están y eso no me pasa por la mente, mientras no tengan la oferta concreta, ni hablar del tema, no me gusta hablar de supuestos, ellos están acá, son parte del equipo y tienen la misma exigencia.

¿Qué énfasis le da usted al primer partido cuando inicia una gestión como técnico de un club?

Siempre es importante, es un partido de motivación, se juega contra un equipo que hizo las cosas muy bien en el torneo pasado. Espero un muy buen partido, con el estadio y la afición que venga, llene y premie a los jugadores por el campeonato. Es una forma de estimular a los futbolistas, ver el estadio lleno, que no se llene solo para celebrar, así es muy fácil llenarlo, que se llene todos los partidos, que estén en las buenas y las malas con un equipo que en los últimos cinco años le ha dado mucha alegría a esta institución. Es hora de que la afición responda más y llene el estadio, si queremos ser mejores en la cancha también podemos ser mejores en las gradas.

¿Qué opina de regresar al Rosabal Cordero?

Regresar a una institución en la que lo han tratado muy bien a uno, es bueno, me siento bastante bien. Ambas partes nos hemos entregado, a esta institución uno le ha dado cosas y la institución le ha dado cosas a uno. Creo que hay un agradecimiento mutuo.

¿Cómo ve el retiro de Víctor Mambo Núñez el próximo miércoles?

Es un jugador histórico, no solo de Herediano, sino del país. Yo quiero ver el estadio lleno este sábado y también que lo llenen el miércoles y darle un adiós a un jugador que le dio mucho a esta institución. Creo que tiene que haber un agradecimiento mutuo, esperemos dos partidos a estadio lleno y esperando seis puntos.