Por: Juan Diego Villarreal.   18 mayo
El defensor Pablo Salazar volvió a la titularidad en el primer duelo de la final ante Saprissa tras recuperarse de una lesión. En la acción intenta llegarle a un balón en poder del arquero Kevin Briceño. Fotografía Diana Méndez
El defensor Pablo Salazar volvió a la titularidad en el primer duelo de la final ante Saprissa tras recuperarse de una lesión. En la acción intenta llegarle a un balón en poder del arquero Kevin Briceño. Fotografía Diana Méndez

La experiencia y madurez de su plantel son las bases principales a las cuales apuesta el Herediano para sacar la final en el Estadio Ricardo Saprissa, como lo logró el 21 de mayo del 2017, cuando se proclamó campeón del Torneo de Verano ante los morados.

En aquella oportunidad, los florenses arribaron con un cómodo marcador de 3-0 a su favor. Ese compromiso también lo ganaron, 2-0.

Ahora llegan en una situación muy diferente, pues este domingo, a las 4 p. m., empezarán a jugar en un duelo que va empate 1-1, por lo que deben triunfar en La Cueva para ser monarcas, algo que ningún club logró esta campaña.

De aquel plantel al actual, repetirán 11 figuras. Se trata de los arqueros Leonel Moreira y Daniel Cambronero; los defensas, Leonardo González, Pablo Salazar, Keyner Brown y Heyrrel Saravia; los volantes Rándall Azofeifa, Esteban Granados, José Sánchez y Esteban Ramírez; y el delantero Jairo Arrieta.

A ellos suman hombres como Yendrick Ruiz, los mexicanos Omar Arellano y Luis Ángel Landín, así como el argentino Jonathan Hansen, quienes tienen rodaje en el fútbol nacional e internacional y son piezas clave para enderezar la barca florense y procurar el título nacional.

"Todavía la final está abierta. Sabemos jugar de visita"

Estos jugadores, además, forman la columna vertebral del Team, al estar entre los 10 futbolistas con más minutos en el campeonato. El líder es Moreira con 2.160 minutos, mientras el décimo es Brown con 1.429, a pesar de no ver acción desde el pasado 8 de abril ante Cartaginés (1-1), por lesión.

El volante José Sánchez comentó que tras el empate la final está abierta para ambos equipos y que en el pasado lograron sacar resultados buenos en el Saprissa.

"Es claro que sabemos jugar de visita y no es la primera ocasión en que debemos ir a sacar un resultado positivo a ese estadio. Tenemos un grupo experimentado, con argumentos, conocemos nuestras fortalezas y a eso tenemos que apostar. Debemos llegar concentrados, tratando de hacer las cosas bien y ser positivos”, afirmó Sánchez.

Por su parte, el defensor Juan Pablo Vargas comentó que es muy importante contar con futbolistas de trayectoria en este tipo de compromisos, donde se debe sacar a relucir el carácter.

“Siento que por lo sucedido (polémica arbitral) nos tocaron el orgullo. No es lo mismo ir con una ventaja de 1-0 que empatados 1-1, pero vamos a llegar con una mentalidad ganadora. En nuestro caso el regreso de Pablo Salazar (posiblemente también Keyner Brown) son importantes por su experiencia, son líderes y aportan mucho al grupo al tener recorrido en estos juegos”, dijo Vargas.

Para el delantero Yendrick Ruiz, será una oportunidad para conocer de qué está hecho el grupo y apelar a la experiencia.

"Es claro que queríamos sacar una ventaja en casa, pero no se pudo. Ahora nadie va a regalar nada y en una final cualquier cosa puede pasar. En el Saprissa ya hicimos buenos partidos y ganamos. Aquí no se van a bajar los brazos, tenemos un equipo con suficiente madurez para ir a ganar el campeonato allá”, puntualizó Ruiz.