Daniel Jiménez. 16 julio

El delantero hondureño Rubilio Castillo hará un segundo intento para ser feliz lejos del Deportivo Saprissa. Luego de que no se concretara la opción del Atlético Bucaramanga de Colombia, ahora busca su salida para la Primera División de Portugal.

El ariete confirmó tener una reunión pendiente con Juan Carlos Rojas, presidente del equipo, para tratar el tema, pues aún le resta año y medio de contrato.

El atacante hondureño Rubilio Castillo concretó en siete oportunidades en el torneo anterior. Foto: Rafael Pacheco
El atacante hondureño Rubilio Castillo concretó en siete oportunidades en el torneo anterior. Foto: Rafael Pacheco

Rubilio espera que las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque en la dirigencia del cuadro morado ya habían plateado la idea de dejárselo en sus filas a falta de menos de una semana para que se inicie el campeonato nacional.

"Gracias a Dios hay varias ofertas, se podría saber en las próximas horas. Lo estamos manejando tranquilamente, esperemos que Dios decida, si se da es un salto muy importante y sino estoy muy contento en Saprissa. Estoy muy feliz, ahora tengo que esperar. Esperemos que se concreten las cosas", comentó Rubilio en su salida de Honduras.

Hay que recordar que el delantero no ha estado en la pretemporada del equipo, primero por su convocatoria a la Copa Oro con la selección de Honduras y, posteriormente, por el fallecimiento de su suegra.

Sobre este nuevo chance de dar el salto a otro país, Castillo es claro en que los directivos morados "ya saben que existe esta posibilidad".

Prefirió no dar mayores detalles, aunque no esconde su deseo de marcharse: “uno siempre quiere dar ese salto (a Europa). Hice una buena participación en Copa Oro y eso ayuda. Obviamente que no puedo decir mucho todavía, estamos esperando y tratando de aclarar las cosas”.

Jéssica López Vega, de Desamparados, llegó con sus hijos Joel Isaac (aquí con Rubilio Castillo) y Justin Escalante López a la última firma de autógrafos de Saprissa en Plaza Lincoln. Foto: Rafael Pacheco
Jéssica López Vega, de Desamparados, llegó con sus hijos Joel Isaac (aquí con Rubilio Castillo) y Justin Escalante López a la última firma de autógrafos de Saprissa en Plaza Lincoln. Foto: Rafael Pacheco

En los próximos días quedaría definido el futuro del futbolista, aunque es claro que hace unos días el Saprissa planeaba dejárselo, pues Wálter Centeno sí lo utilizaría más en esta temporada.

“Nosotros lo hablamos claramente con el cuerpo técnico. Le dijimos: vea, si no tiene a Rubilio en mente, es un jugador caro y muchos equipos lo quieren. Y la respuesta fue que no, que sí lo tenía en mente”, confesó Juan Carlos Rojas.

Incluso, el propio Paté había confirmado que el catracho sería titular esta campaña. "Ustedes (prensa) quieren a Rubilio. Lo piden. Se ha dicho mucho, que tiene 200 goles y por eso tiene que jugar, que es el goleador. Ustedes lo quieren, yo los complazco. Es nuestro goleador y se contrató para hacer goles, él quiere jugar, va a jugar y la afición lo quiere”.

En criterio de Centeno, Rubilio tiene que convencerlo a él por medio de anotaciones. El torneo pasado concretó en siete oportunidades, pero no fue el estelar.

Pocas opciones para Paté. El centrodelantero titular el campeonato pasado fue Johan Venegas, pero el jugador se perderá las tres primeras fechas por sanción, luego de emplear lenguaje ofensivo en contra del árbitro Cristian Rodríguez, quien dirigió la final ante San Carlos.

Es decir, sin poder tomar en cuenta a Venegas y en caso de que Rubilio se marche, la S se quedará con dos delanteros juveniles para iniciar el Apertura 2019: Manfred Ugalde y Fabricio Alemán.

Ugalde tiene 17 años y ha marcado dos anotaciones en la gira del equipo por México. Le concretó al Morelia y al Correcaminos.

Este futbolista debutó bajo las órdenes de Vladimir Quesada, pero luego Centeno también le dio oportunidad. Jugó 124 minutos en siete presentaciones en Primera División. Manfred fue el goleador del equipo de alto rendimiento que quedó campeón, marcando cuatro goles en la final contra Cartaginés.

Otro jugador que puede utilizar Paté es Alemán, quien solo tiene 15 años y apenas hace sus primeras armas en entrenamientos con el primer equipo.

Al solo contar con juveniles de la cantera y Venegas sancionado, la posible baja de Rubilio reabriría el debate de si al equipo le falta o no un delantero.

Sobre esa situación, el propio Juan Carlos Rojas y Evaristo Coronado, gerente deportivo, habían dicho que para darse alguna incorporación se debía concretar la salida de un futbolista. Tal y como podría suceder en esta oportunidad con el campo de Rubilio Castillo.

Incluso, una eventual salida del hondureño abriría una plaza de extranjero para el equipo, que hasta el momento tiene ocupadas las cuatro disponibles con el argentino Mariano Torres, el trinitense Aubrey David y el nicaragüense Byron Bonilla.