
La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Yerlin Zúñiga Céspedes, exigió a la Corte Plena pronunciarse sobre la continuidad del director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, luego de que este fue denunciado por tres presuntos delitos sexuales.
“Consideramos que estamos enfrentando un evidente y grosero conflicto de intereses; esas investigaciones no pueden estar en manos de gente funcionaria que está por debajo y a órdenes del director del OIJ y de la Fiscalía”, dijo la jerarca este miércoles en Casa Presidencial.
Zúñiga Céspedes afirmó, además, que el Inamu le está dando atención a las mujeres denunciantes.
“Ustedes magistrados y magistradas son los llamados en este momento a garantizarle justicia a estas mujeres, a luchar contra la impunidad, ustedes son los llamados a garantizar una adecuada investigación; están llamados a garantizar imparcialidad y objetividad ante todas las actuaciones judiciales”, agregó.
La primera denuncia contra el director del OIJ trascendió el lunes, por presunta violación, y este martes se dieron a conocer dos denuncias por el mismo delito, aunque en una también se le atribuye una posible transición de enfermedad venérea.
En la misma conferencia, el presidente Rodrigo Chaves cuestionó a Randall Zúñiga por las palabras que habría usado para referirse a una víctima de femicidio.
En una publicación del medio ¡OPA!, una mujer con identidad protegida y quien es una de las denunciantes del director del OIJ, aseguró que Zúñiga le habló sobre una víctima de un femicidio en los siguientes términos:
“Esto no sale a la luz como tiene que ser, porque nosotros no podemos, pero simplemente a esta la mataron porque era una loca, porque esta se iba a revolcar con más de uno y llegaba a restregarle al hombre con cuántos anduvo, al hombre que lo dejaba en la casa cuidándole los hijos; entonces, llega un momento en que el hombre explotó y remató contra ella”.

