La jefa chavista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, abandonó este marte el plenario de la Asamblea Legislativa, molesta porque los diputados abrieron un debate en apoyo a la marcha de los agricultores y de varios sectores sociales.
La presidenta legislativa en ejercicio, Vanessa Castro, decidió abrir un periodo de 30 minutos de discusión con base en el artículo 107 del Reglamento legislativo. En ese momento, Cisneros se le acercó para reclamarle.
Momentos antes, cuando a la legisladora independiente Kattia Cambronero se le permitió hablar sobre el tema, la oficialista había señalado que la intervención de la congresista no era por el orden.
En el momento en que la lista se llenó de oradores y Vanessa Castro abrió el debate, la vocera del PPSD salió del recinto en señal de protesta. Con ella se fue también la diputada Ada Acuña, y solo se quedaron en sus curules el subjefe chavista, Daniel Vargas, y Manuel Morales.
“Por supuesto, me salí del plenario porque es un abuso total que pidan la palabra por el orden para hacer un gran desorden. Si quieren control político, que usen su tiempo de control político, pero no tienen que usar un tiempo por el orden para eso.
“No me da la gana escuchar 30 minutos de barbaridades y me salí del plenario. Yo nunca falto y nunca me voy, pero me niego a escuchar tanta sandez”, declaró Cisneros al diario digital El Observador.
Antes de que el plenario abordara el tema de la manifestación, los diputados Waldo Agüero, Alexánder Barrantes y Paola Nájera también habían salido, pero por razones ajenas al debate sobre los agricultores.
Eso sí, cuando terminó el debate, regresaron Cisneros, Nájera, Barrantes y Agüero.
Aparte de Cambronero, también plantearon su solidaridad con los agricultores las diputadas independientes Johana Obando y Gloria Navas, así como Rocío Alfaro, Antonio Ortega y Ariel Robles, del Frente Amplio (FA).
También se expresaron en su favor Luis Fernando Mendoza, Katherine Moreira, Pedro Rojas, Monserrat Ruiz, Andrea Álvarez y Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Después de que Rocío Alfaro señaló que fracciones cercanas al gobierno no manifestaron su apoyo a los agricultores, Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), tomaron la palabra para decir que respaldaban al agro, pero no la presencia de agrupaciones como el FA en la marcha.
Adicionalmente, los congresistas expresaron su apoyo al agricultor Roy Fallas, detenido por la Fuerza Pública frente a la Casa Presidencial, durante la manifestación.
‘A los amigotes del presidente sí le ponen alfombra roja’
El diputado Jonathan Acuña, del FA, aseguró que si el agricultor detenido durante la marcha hubiera tenido otros apellidos, como los de los “amigotes del presidente”, entonces el mandatario Rodrigo Chaves lo habría recibido con alfombra roja en la Casa Presidencial.
“Pero no, a los agricultores los recibieron con palo. Eso fue lo que vimos hoy. De manera pacífica circularon por las calles de San José miles de personas, ejerciendo el sagrado derecho a la protesta, porque es un derecho básico”, dijo Acuña, quien señaló que Pilar Cisneros se fue del plenario para “no escuchar tantas veces la palabra democracia”.
La independiente Kattia Cambronero calificó la reacción del gobierno ante la manifestación como un acto de total matonismo.
“Siempre he reconocido el valor y la trascendencia de la Fuerza Pública, pero señores policías, cuidado de que no los utilice el matón de Zapote para un fin, que no es la defensa de la democracia”, dijo.
Paulina Ramírez, del PLN, le respondió a Carlos Andrés Robles que los diputados liberacionistas que fueron a la marcha hicieron valer su voz para apoyar a los agricultores y a los cartagineses en particular a quienes, según dijo, el gobierno bloqueó para que no pudieran llegar hasta Zapote.
“No les han dado oportunidad de diálogo ni expresar sus necesidades. Hoy esa marcha fue por Costa Rica, por nuestra democracia, por quienes no han podido levantar la voz.
“Todos tenemos la responsabilidad de hablar por los que no pueden entrar a la Casa Presidencial”, sostuvo la verdiblanca.
