Con respecto al artículo publicado el 7 de octubre tanto en la versión impresa de La Nación como en su sitio web nacion.com, titulado "Empresa ligada a Figueres es modelo de la iniciativa”, aclaramos que la legislación que se promueve en Costa Rica para el control de licores es iniciativa de los diputados del país.
Sicpa no impulsa la promulgación de leyes contra la adulteración y el contrabando de bebidas u otros productos en Costa Rica. Tampoco hace gestiones ante empleados del Gobierno.
Rechazamos la forma malintencionada con la que se pretende vincular a Sicpa con prácticas antiéticas y corruptas, relacionándola, además, con hechos falsos en otros países.
Sicpa no ha sido condenada en Brasil ni en ningún otro país, de modo que es completamente elegible para operar en Brasil, tanto así que, en octubre del 2017, la Casa de la Moneda renovó el contrato para la marcación de cigarrillos durante los próximos 10 años. Asimismo, Sicpa participa en la confección de los billetes de bancos brasileños.
Sicpa siempre ha cooperado con las autoridades legales de Brasil con respecto a la investigación que se llevó a cabo. La empresa apoya todos los procesos que previenen, limpian y corrigen irregularidades en relación con los contratos público-privados y siempre ha seguido rigurosamente los criterios y las disposiciones previstos en la ley.
Debido a que no fue parte del procedimiento legalmente protegido en Brasil, Sicpa no tuvo acceso a la investigación hasta la sentencia.
En cuanto a los resultados de los programas de trazabilidad en Ecuador, la entidad Tracit elaboró un cuestionable estudio en el que se otorga al proyecto Simar, cuya tecnología provee Sicpa, un bajo desempeño al atribuirle la disminución de la recaudación del impuesto específico al tabaco, la cual obedece a una baja local de la producción de cigarrillos y a su reemplazo por productos importados y de contrabando.
Lo correcto es comparar la recaudación que se habría producido sin el proyecto Simar con la obtenida con aplicación del proyecto. De ahí se deduce que el incremento de la recaudación en los sectores de la cerveza y los licores es de $98 millones en dos años, lo que ha compensado la disminución de recaudación producida en el sector de los cigarrillos, como resultado de los menores niveles de producción.
La relación entre el costo del sistema y los beneficios obtenidos es claramente conveniente para el país y supera los beneficios directos en cuatro veces los costos del sistema. Además, este proyecto ha logrado en dos años incrementar en un 250 % los contribuyentes registrados y ha favorecido la competencia leal entre los agentes económicos.
Sicpa opera con completa normalidad y rectitud en más de 30 países donde efectúa trazabilidad y otros servicios. La marcación de productos que deben pagar impuestos específicos ha producido entre un 15 % y un 50 % de incrementos sustantivos en la recaudación fiscal, previniendo, así, la evasión, el fraude fiscal y el contrabando. Además, evita los daños a la salud de los consumidores que pueden causar los productos falsificados o adulterados. Sicpa está sometida a los más altos estándares y lineamientos éticos.
En cuanto a Racsa, Sicpa no tiene suscrito ningún contrato con esta empresa ni ha participado en ninguna contratación directa. Únicamente, participó en el procedimiento habitualmente utilizado por Racsa para la asociación empresarial con terceros.
José María Figueres Olsen es el presidente de Sicpa Latam y director ejecutivo de Sicpa S. A. Lejos de ser un lobista, sus funciones incluyen el apoyo en la gestión global de las actividades de la empresa, de la cual expresamente se ha excluido a Costa Rica, precisamente, para evitar cualquier malinterpretación sobre las gestiones de la compañía.
Pedro Oller Taylor, apoderado de Sicpa