Editorial

Editorial: Japdeva y el desarrollo de Limón

A partir de la entrada en operación de APM Terminals, Japdeva recibirá durante los 30 años de la concesión al menos $1.000 millones y los recursos comenzarán a fluir dentro de cuatro meses, pero a tan poco tiempo la institución no tiene idea de qué hará con el dinero para ayudar a la provincia de Limón.

EscucharEscuchar

Además de ser Junta de Administración Portuaria (las tres primeras letras de su sigla), Japdeva tiene como objetivo el Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (las últimas cuatro). Si en la primera misión se ha caracterizado por extrema ineficiencia, altos costos, retrasos, opacidad y servicios de reducida calidad, en la segunda su desempeño ha sido aún peor. No tenemos evidencia empírica para afirmarlo con certeza, pero si tomamos en cuenta la cultura de paternalismo, clientelismo y falta de planificación que ha caracterizado su desempeño, es posible que, lejos de impulsar, incluso haya retrasado el desarrollo integral de la zona.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.