Editorial

El seguro obligatorio debe ser autosuficiente

El costo del SOA debe ser asumido, en su totalidad, por las personas expuestas a los riesgos cubiertos, y no por las cuotas obrero-patronales del seguro social.

EscucharEscuchar

El Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), además de ser de naturaleza obligatoria para los propietarios de vehículos, como su nombre lo indica, no requiere de una declaración de culpabilidad para indemnizar a los afectados por accidentes. Esta segunda característica, internacionalmente conocida como no fault, tiene el fin de evitar los costos legales asociados con la identificación de culpables en casos concretos y, también, reducir significativamente el tiempo para indemnizar. Pero donde hay rosas también hay espinas: no establecer responsabilidad estimula el riesgo moral, pues la conducta indebida se penaliza mediante el aumento en las primas.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.