Editorial

Editorial: Verdadero límite a pensiones de lujo

Los años de debate público y judicial solo crearon la apariencia de una reforma. Los regímenes de lujo todavía cuestan un billón de colones anuales: el afiliado del IVM aporta un 3,84 % del sueldo, el patrono un 5,08 % y el Estado un 1,24 %. Pero en el Poder Judicial, el Estado, como patrono, aporta un 14,36 % y al magisterio un 6,75 %. ¿Por qué la diferencia?

EscucharEscuchar

Luego de mucho debate, el tope fijado a las pensiones de lujo es tan alto que su efecto sobre el gasto es de apenas un 0,08 %. En otras palabras, los años de debate público y judicial solo crearon la apariencia de una reforma. Los regímenes de lujo todavía cuestan un billón de colones anuales.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.