Editorial

Editorial: Fuerte golpe al comercio global

La parálisis del Órgano de Apelaciones ha sumido a la OMC en una profunda crisis, su impacto en el comercio internacional será enorme y Costa Rica debe prepararse para aminorarlo.

EscucharEscuchar

A partir del 10 de diciembre, el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), instancia definitiva para la resolución de disputas entre sus 164 miembros, dejó de funcionar. Su parálisis, ante la cual no se ve una salida inmediata, sume a la entidad en la peor crisis desde su establecimiento en 1995 e implica un golpe de gran magnitud para el sistema de comercio internacional basado en reglas. Todos saldremos perjudicados, pero particularmente los países carentes de poder suficiente para imponer unilateralmente términos de intercambio, es decir, la mayoría, entre los cuales está Costa Rica.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.