Editorial

Editorial: Círculo de endeudamiento

El endeudamiento tiene una dinámica ingobernable a partir de cierto punto. A finales del 2007, la deuda pública griega rondaba el 90 % del PIB y en el 2010 había alcanzado el 143 %.

EscucharEscuchar

Hace pocos años, cuando el futuro de la eurozona parecía estar en juego en Grecia, el inusitado endeudamiento de ese país sirvió a muchos para advertir sobre escenarios similares en Costa Rica. La respuesta de quienes no encuentran motivo de preocupación en el déficit fiscal y más bien se burlan de la “obsesión” de sus contrarios con el problema era señalar el nivel comparativamente modesto de la deuda costarricense (algo menos de un 40% del producto interno bruto) medida contra la griega (188 %). La contrarréplica de los “obsesionados” era que para llegar a ese punto Grecia pasó por el 40 %.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.