Columnistas

La única certeza política

Las señales de hoy sugieren que ocurrirá lo contrario a una campaña electoral con un mínimo de visión, civilidad, prudencia y positivismo

EscucharEscuchar

Los dirigentes partidarios con visión de futuro y genuina inquietud democrática deberían combinar su preocupación por las candidaturas con otro factor de gran trascendencia: el alejamiento ciudadano de la política. Las primeras tienen importancia, claro: determinarán quienes ocuparán la presidencia y llegarán a la Asamblea; es decir, la suerte de los partidos. Pero el impacto del segundo fenómeno es sistémico. Si no se frena desde los actos, producirá alguno de estos efectos, o todos: mayor abstención, débil mandato electoral, deterioro de la gobernabilidad, deslegitimación institucional, inestabilidad y retroceso democrático.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.