Columnistas

Enfoque: ‘Bye, bye’ ALBA

Ecuador, Argentina y Brasil se han distanciado del ALBA. Solo Venezuela y Nicaragua siguen en la senda del socialismo del siglo XXI, pero sumidas en la crisis.

EscucharEscuchar

Hace apenas diez años y un suspiro, la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, mejor conocida como el ALBA, se proyectaba continentalmente como el contrapeso de la influencia de los Estados Unidos y las políticas neoliberales del Consenso de Washington. Amparada en la diplomacia de un petróleo cuyo precio superaba los $100 dólares, Venezuela tejió una red de Estados clientes en el continente y, agresivamente, había arrinconado a las naciones latinoamericanas que no comulgaban con la doctrina del socialismo del siglo XXI.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.