Columnistas

Caprichos en la ética pública

O se fortalece la independencia de la Procuraduría de la Ética o se toman otras medidas: fusionarla con la Fiscalía especializada del Poder Judicial, separarla del Poder Ejecutivo o cerrarla.

EscucharEscuchar

La independencia de las entidades técnicas y jurídicas es un pilar fundamental de las democracias modernas. Por tal razón, no es casualidad que en los países donde las tendencias autoritarias se han arraigado con más fuerza sus aparatos de investigación y de lucha contra la corrupción sufran constantes embates. El ejemplo más representativo es el de Estados Unidos y los reiterados intentos del presidente Trump de menoscabar las funciones del FBI, una institución que, pese a ser parte del Poder Ejecutivo, goza de autonomía tácita en sus investigaciones.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.