17 marzo

Después de tantas noticias no muy agradables en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, tanto en lo nacional como en lo internacional, en nuestro país se da una de gran magnitud y positiva: el otorgamiento del título de doctor honoris causa a Rodrigo Zeledón Araya por parte de la Universidad Nacional.

Él es uno de los más distinguidos científicos costarricenses, quien ha plasmado su sabiduría, su elocuencia, su señorío y su profesionalismo en diferentes partes del mundo, incluida Costa Rica. A quienes en algún momento de la vida fuimos sus alumnos, nos queda un grato sabor que aún se recuerde y se gratifique con creces a ciudadanos nobles y serios como él.

Fernando Villalobos Sole, San José

Agua para piscinas

El agua es hoy, y será en el futuro, un recurso escaso, por lo tanto, desde ya Acueductos y Alcantarillados (AyA) no debería autorizar el servicio a construcciones donde habrá piscinas.

Costa Rica tiene el privilegio de contar con los océanos, Atlántico y Pacífico, a unas pocas horas del centro del país. Considero que llenar una piscina con gran cantidad de agua para luego botarla es un lujo que no podemos darnos.

Luis Guillermo Rodríguez Chacón, Heredia

‘Stalemate’ en Venezuela

La palabra en inglés significa estancamiento. En juegos de mesa, es llegar a la situación de “tablas”. No trata de una traba natural, como la que sufre un vehículo en el lodazal; es el arribo a un punto muerto en la acción entre fuerzas políticas. Eso significa que es un choque de voluntades. Cuando nos encontramos ante una situación polarizada, se trata de una situación límite: o una u otra. ¿Cómo salir del estancamiento? Pues está claro que solo mediante el diálogo y la negociación. Si no se comprende esta alternativa, surge el fantasma de la guerra y de la violencia desatada.

La oposición venezolana y la posición estadounidense coinciden en una solución final: Maduro debe salir. Pero me pregunto: ¿Es esa una solución posible sin violencia? ¿Por qué no podría Maduro ser candidato al igual que Guaidó o quien fuere? ¿Es que realmente temen perder? La salida radica en la constitución de una entidad confiable para ambas partes y elecciones supervisadas por organismos internacionales competentes. Solo así sabremos la verdad. ¿Es que la oposición es la opción que quiere el pueblo venezolano? ¿O preferirán a Maduro?

Es la única forma de respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano. Ningún intento de imposición es aceptable. Lo que vale es apelar a la decisión del pueblo con todas las supervisiones y evaluaciones que se quiera, pero, naturalmente, acordes con las normas de la civilidad y del derecho internacional.

Es necesario que la pretendida “excepcionalidad” estadounidense, de ribetes racistas y de menosprecio latinoamericano, deje de ser el recurso cardinal para nuestros países. Venezuela no vive una crisis nacional: es de alcance mundial.

Juan Diego López Ocampo, San José

Ridículo del OIJ

Acabamos de presenciar el show más grande que se puede haber planeado en el presente año. Vimos el ridículo más grande perpetrado por autoridades del país, que, haciendo alarde de su poder y armamento pesado, al mejor estilo de las dictaduras, irrumpió en un recinto religioso donde humildes costarricenses trabajan en labores religiosas, donde lo más peligroso que hay son estatuas de yeso, por aquello de que les den por la cabeza con esa piedra.

Me pregunto quién dio la orden de usar tanta violencia para entrar en un lugar donde se sabe que no hay armas, ni sujetos peligrosos. ¿Estoy equivocado y el OIJ tenía información top secret de que ahí se ocultaba una pandilla de peligrosos delincuentes, con armas de grueso calibre, quienes ocultaban drogas y otras sustancias peligrosas?

Oldemar Guzman Serrano, Pavas

Orosi en problemas

Ahora que se habla de más de 500 puentes en alerta roja, el pujante pueblo de Orosi está en peligro de quedar encerrado. Las dos salidas de Orosi hacia Paraíso y Cartago obligan a atravesar los llamados puentes Negro y Palomo.

Las bases del primero están arruinadas; además de que fue construido hace ya 70 años y nunca se le dio mantenimiento. El Palomo es aún mas antiguo y es colgante, está condicionado con un travesaño para que no pasen buses y vagonetas. Estas últimas lo han destrozado debido a los enormes pesos de materiales de los quebradores.

No existe otro medio para salir de Orosi. Un paso alterno por el nuevo puente tipo bailey en Navarro del Socorro es posible solo para vehículos pequeños, la calzada es sumamente angosta y quebrada. Las fuerzas vivas de Orosi deben organizarse para solicitar la pronta intervención de ambos puentes.

Claudio Brenes Salas, Cartago

Violados por curas

Estoy aterrado por los abusos de tantos niños cometidos por sacerdotes y por la debilidad de la jerarquía de la Iglesia católica, empezando por los papas.

Los representantes de la Iglesia en nuestro país deben hacer un mea culpa y en las misas pedir perdón y aceptar el delito.

Con el poder que han tenido los representantes del Vaticano en la sociedad, ¿cuántos niños fueron violados y con ello les mataron su ilusión por la vida? ¿Dónde estaba Dios que no protegió a esos niños?

Luis Lara Rojas, Alajuela