10 enero
Injusto cobro de comisión

A menudo debo hacer transacciones por Internet entre bancos y comercio (transferencias de dinero, pago de servicios, etc.). A veces, por diferentes motivos, alguna falla; cuando eso sucede, la operación no se efectúa, debo repetirla corrigiendo el dato erróneo ingresado. Al no efectuarse la transacción, no se produce el servicio y no genera ningún costo para la entidad bancaria o comercio.

En días pasados, necesité pasar de una cuenta de ahorros en el Banco Popular a otro banco y en dos intentos efectuados no se logró, pero el Popular sí cargó a mi cuenta las dos comisiones como si las transacciones se hubieran producido. Cuando fui a reclamar se limitaron a echarle la culpa al sistema. Por suerte es el banco de los trabajadores.

Orlando Jiménez Chaves, San José

Bolitas cuidadas

La Junta de Protección Social (JPS) cuenta con protocolos para garantizar la transparencia y seguridad en los sorteos. Las bolitas del juego Nuevos Tiempos son parte de los procesos de pesaje y medición establecidos en la institución.

Las bolitas son custodiadas en un fichero con seguridad y marchamo, el cual es abierto antes de cada sorteo en presencia de la mesa fiscalizadora y un juez de la República que da fe de la legalidad de los procedimientos previos a los sorteos. Además, los sorteos son públicos y transmitidos en directo por la página de Facebook y YouTube de la JPS. Todos los resultados de los juegos son producto del azar y se llevan a cabo con transparencia.

Julio Canales Guillén, gerente a. i. de la JPS

Medicinas atrasadas

La Caja Costarricense de Seguro Social debería prestar atención a la farmacia que provee a los Ebáis, pues los retrasos son notorios. Medicinas que debía retirar el 4 de enero aún no llegan. El retraso es de una semana y podrían existir responsabilidades por empeoramiento en la salud de los pacientes con presión alta, los necesitados de anticoagulantes o quienes sufren del corazón. En estas y quién sabe cuántas dolencias más no se puede suspender la medicación. Es una cuestión de salud poner atención a la demora de una semana en la entrega.

Alfredo Aspitia Tagliatori, Montes de Oca

Parqueo de Walmart

Walmart obvia medidas de seguridad en los parqueos, a pesar de las advertencias y denuncias ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, por errores de diseño y construcción. En el de Ciudad Colón, colocaron una línea de postes con cadena para proteger un cilindro de gas e invadieron el espacio de circulación. Ningún conductor espera ver un poste en zonas tan cercanas al área de paso, con una altura invisible para ciertos vehículos.

Harold Hütt Herrera, Mora

Lección de vida

Un señor se quejó recién de lo difícil que es recuperar las placas del carro porque su hijo fue sancionado por el Tránsito. El causante del problema fue esa persona. No niego que es una situación engorrosa, pero debería verlo como una lección de vida: hacer las cosas bien desde el principio. Así evitarían sufrir situaciones como las descritas en la carta.

Alonso Cambronero, Escazú

Influencia malsana

El mundo se debate entre el histerismo que agita el multilateralismo, nacionalismo y el populismo, como parte de la dialéctica de las tendencias posmodernas. Costa Rica, como muchas naciones, absorbe la influencia cultural del mundo. Impacta de manera negativa en nuestra sociedad cierto tipo de películas, telenovelas, música y literatura, que ha permeado la conciencia nacional, con mensajes y contravalores, que han arraigado en el comportamiento y la conducta sociocultural.

Más allá de las conmovedoras historias de amor y pasión entre los personajes de esos géneros, surgen los villanos, las intrigas, el machismo, la traición, la violencia, estilos de vidas ilusorios que son imitados por jóvenes y familias. Recogen una jugosa recompensa económica los medios de comunicación que acaparan sus principales espacios con ese tipo de dramas y perversa ficción.

José Rugama Hernández, San José