15 mayo
Comisión exagerada

Scotiabank me cobra alrededor del 20 % de lo ahorrado en una cuenta por no mantener un monto mínimo. Además de no pagar nada por tener los fondos, nos desangran con políticas arbitrarias, pero cuando tenemos más dinero no nos mejoran las condiciones. ¿Quién regula estas prácticas abusivas?

Jorge Córdoba Herrera, Heredia

Ayuda al país

Robar es no pagar los impuestos como se debe, incumplir con el horario asignado, no pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dar dádivas, cobrar por trabajos no efectuados o mal hechos, cobrar por maquinaria que ni siquiera se echó a andar, estar asignado a un puesto para el cual no se está capacitado, etc. No exijamos si no estamos dando. Ayudemos a Costa Rica a salir de donde la hemos sumergido.

Eduardo Sancho Ortiz, Cartago

Asesores del MEP

Los puestos de asesores del Ministerio de Educación Pública son cargos políticos inventados por el bipartidismo y en nada ayudan a mejorar la calidad de nuestra educación pública. Sus nombramientos son de por vida. Sin importar si responden con calidad académica, son inamovibles. Deben nombrarse máximo por períodos de cuatro años y volver a las aulas, verdadero laboratorio de los docentes.

Esos juegos políticos de nombramientos ya no se sostienen en un mundo cambiante. Si cambian los diputados, los presidentes ejecutivos y los mismos ministros, los asesores deben cambiar y dar campo a nuevas generaciones. Esas dictaduras académicas solo entraban los procesos y las innovaciones académicas.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Trabajo en equipo

Eco Rescate es una organización sin fines de lucro y nació en Liberia para crear conciencia ambiental en la población mediante la invención de programas de limpieza y de espacios para fomentar las actividades en favor del ambiente. Actualmente, se enfoca en asumir un papel activo en el rescate del río Liberia.

La organización está conformada, principalmente, de estudiantes de otras regiones, quienes, por diferentes motivos, han convertido el cantón en su hogar y, debido al amor desarrollado, intentan retribuir a la ciudad toda la ayuda y cariño brindados.

Su idea de trabajo consiste en llevar a cabo actividades por su cuenta para beneficiar a la sociedad, ser un movimiento de acción y no un simple discurso de críticas y quejas, con la esperanza de ser escuchados por los políticos y estos hagan algo por la sociedad. El equipo de trabajo esta anuente al crecimiento y aceptan toda colaboración que le brinden.

María Rafaela Oporta Zambrana , Liberia

Nuevos términos

Sin ser filólogo ni ensayista, uno descubre en los tiempos modernos el nacimiento de nuevas palabras y vocablos. El país es particular en eso, y ante tantos casos de corrupción, despilfarro y mal manejo de fondos, decir “gracias a Dios” por el gobierno saliente es parte de estas nuevas nomenclaturas. Otro ejemplo fue el caso del cemento chino. Ahora, por lo de la soda en el Ministerio de Agricultura, propongo una nueva palabra: el “comentazo”, en honor a quienes comerán de forma placentera en la nueva soda de primer nivel del gobierno del PAC.

José Rodolfo González Quirós, Moravia

Ley perdida

He visitado varias veces el Archivo Nacional y no he podido encontrar alguna muestra de la existencia de la Ley 65 del 30 de julio 1888, creada, supuestamente, en el gobierno de Bernardo Soto. En ella se declaran inalienables miles de hectáreas a ambos lados de la cima de los cerros ubicados al norte del Valle Central, en Heredia y parte de Alajuela. ¿Puede aplicarse una ley si no existe en el Archivo Nacional? Solicito a las autoridades un pronunciamiento, que demuestren con documentos originales del Congreso de esa época.

Óscar Esquivel Jiménez, San José