20 mayo

El Banco Nacional en Moravia sigue sin oficiales de seguridad y otras medidas que resguarden la integridad física de sus trabajadores y de los clientes. La respuesta de la directora de Relaciones Institucionales a mi queja, en este espacio, el viernes 23 de abril, no me da tranquilidad ni en la sucursal de Moravia ni en otras agencias. Los moravianos seguimos con incertidumbre y temor de que un asalto u otra situación se vuelva a presentar, tal como ha sucedido varias veces en el pasado.

Luis Gerardo Blanco Salas, Moravia

Prevenir ahorra

La magnitud de los gastos en tratamientos por accidentes de motocicleta es tan grande que la prevención puede convertirse en un buen negocio para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y para el Instituto Nacional de Seguros (INS). Un programa de prevención bien planeado y ejecutado cuesta mucho menos que tratar accidentados.

Si se logra disminuir, aunque solo sea un poco el número de lesionados y muertos, el ahorro puede ser muy significativo. Quién sabe si la magnitud de los números y la posibilidad de aumentar el costo de las pólizas servirá para desarrollar planes actualizados, bien planificados, útiles para salvar vidas.

Isidoro Zaidman Walzer, San José

Día de la Abeja

El 20 de mayo fue declarado por la ONU como el Día Mundial de la Abeja. Esto es una señal de alarma por la disminución de abejas en el mundo, tan necesarias como polinizadoras (y no solo por eso). El homenaje debe extenderse a otros polinizadores, como aves, murciélagos, mariposas, etc., igualmente en peligro por el control de cosechas con productos químicos.

Hugo Mora Poltronieri, Guachipelín, Escazú

BAC sigue cobrando

El año pasado adquirí el servicio Medismart en el BAC, pero lo cancelé en febrero porque no me resultó eficaz; sin embargo me siguen rebajando dinero y como respuesta dicen que le darán prioridad, aunque no veo la solución.

Estela Meléndez Quesada, Hatillo

Obispos se exceden

La Conferencia Episcopal se está pasando de la línea de lo que le corresponde, al no referirse exclusivamente a los asuntos religiosos. Debe dejar que el Estado laico actúe, ya que cuenta con los pesos y contrapesos que le permiten valorar sus acciones. Su deber es garantizar la probidad de los sacerdotes, abocarse a auxiliar a los desvalidos de la calle y tantas comunidades con serios problemas de pobreza.

William Monge Román, Curridabat

Alto a los privilegios

Con la entrada del nuevo gobierno, que tendrá como prioridad la lucha contra el déficit fiscal, nos preocupa que no se dé un alto a los desproporcionados privilegios de los funcionarios públicos, causa de que cualquier gobierno gaste más de lo que recauda. El gobierno de Carlos Alvarado debe frenar estas barbaridades porque de lo contrario de nada valdrá recaudar más impuestos.

Miguel Quirós Sáenz, Paraíso de Cartago

Peaje descuidado

Total desinterés muestra Globalvia en rehabilitar la segunda caseta de cobro exclusivo para Quick Pass en el peaje de Ciudad Colón. Desde hace más de cuatro meses está fuera de servicio y esto ocasiona grandes filas. Muchos dispositivos no funcionan y hay que esperar al cobrador.

Iñaki Díaz Vitoria, Mora

Cría cuervos...

En las pasadas elecciones voté por Rodolfo Piza y luego por Carlos Alvarado. Me alegró mucho que quedara él. Leí en el periódico que Carlos Avendaño, quien se subiera al Monumento Nacional hace algunos años para llamar la atención, y los demás diputados de su fracción le negaron a Fabricio Alvarado un trabajo como asesor en la Asamblea Legislativa. ¿Se les olvidó que ninguno estaría ahí si no fuera por Fabricio? Él ahora no tiene trabajo porque renunció para representarlos a todos, pero ahora nadie se acuerda de él. Eso me recuerda aquello de criar cuervos para que te saquen los ojos.

Yamilette Gutiérrez C., San José