#NoComaCuento

#NoComaCuento: Timadores ofrecen por WhatsApp falsas ayudas de ¢4.000 a nombre del Ministerio de Salud

Circula en WhatsApp un timo que invita a las personas a registrarse en una página para recibir múltiples depósitos de dinero; quienes lo hagan se exponen a ser estafados

Es falso que el Ministerio de Salud regale pagos extraordinarios de ¢4.000 por medio de una página en Internet.

Circula en grupos de WhatsApp un mensaje que invita a las personas a registrarse en el sitio programa-solidario.com, el cual, supuestamente, asigna las ayudas.

“Nuestra entidad no otorga ayudas monetarias ni a personas, ni a entidades”, aclaró este lunes el Ministerio de Salud, por medio de un comunicado.

Según esta página fraudulenta, cada beneficiario recibirá seis pagos de ¢4.000, es decir, ¢24.000.

El timo utiliza el logo del Ministerio de Salud y el nombre Plan Proteger, para hacerse pasar por una iniciativa del Gobierno. Sin embargo, se trata de una mentira.

El bono Proteger fue un subsidio que el Gobierno de Costa Rica entregó, durante el 2020, a personas afectadas económicamente por la emergencia de la covid-19.

Dicho programa se cerró en diciembre del 2020. Es decir, desde hace más de seis meses, el Gobierno no tramita ni aprueba nuevas solicitudes de ayuda.

Además, el sitio programa-solidario.com no termina en “.go.cr”, como suelen identificarse las plataformas oficiales del Gobierno.

El portal tampoco aparece registrado en el validador de sitio oficiales del Estado desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, sitiosoficiales.gob.go.cr.

Este formulario le da instrucciones a las personas para que digiten su nombre y otros datos personales. Dicha técnica delictiva, conocida como phishing, les permite a los delincuentes estafar a sus víctimas.

La recomendación del Ministerio de Salud es hacer caso omiso de este mensaje, o bien, remitir las dudas que se tengan a la dirección de correo electrónico dac.consultas@misalud.go.cr

“Si ha sido víctima de alguno de estos timos, se recomienda llamar al 800 8000 645 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para plantear la denuncia correspondiente”, indicó el Ministerio de Salud.

Fuentes consultadas

-Ministerio de Salud, comunicado de prensa

-Micitt, Validador de Sitios Oficiales

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.