Gustavo Arias Retana. 11 enero
Información falsa que circula en redes sociales sobre la supuesta liberación de Adrián Salmerón.
Información falsa que circula en redes sociales sobre la supuesta liberación de Adrián Salmerón.

El autor de la masacre de Matapalo, el nicaragüense Adrián Salmerón, no fue indultado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como afirman varias publicaciones que se comparten en Facebook y WhatsApp.

Según un oficio enviado por las autoridades nicaragüenses al Ministerio Público de Costa Rica, Salmerón sigue cumpliendo su condena en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido popularmente como “cárcel La Modelo”, ubicada 23 km al noreste de Managua.

"El señor Michael Adrián Salmerón Silva se encuentra guardando prisión en el Sistema Penitenciario de Tipitapa y este no goza de ningún indulto, ni de ningún otro beneficio a la fecha”, dice la comunicación remitida por Nicaragua.

Esa confirmación fue solicitada y gestionada por la vía diplomática, mediante la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de la Fiscalía, ante una consulta de La Nación.

El hombre fue condenado en julio de 2016 a 183 años de cárcel por masacrar a una familia de cinco personas el 14 de febrero de ese año en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste. Después de cometer los asesinatos, Salmerón huyó a Nicaragua, donde fue detenido y condenado.

(Documental) Matapalo, un año después de la masacre

La información falsa sobre la supuesta liberación se utiliza, en redes sociales, para cuestionar los controles migratorios que aplica Costa Rica a los nicaragüenses.

“Hoy para nuestra sorpresa nos enteramos que un indulto del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, otorgado a prisioneros, lo puso en libertad. Por ende, en cualquier momento podría regresar a nuestro país. Véalo bien porque debido a la gran migración sin control que está sufriendo el país, mañana podría ser su vecino”, dice una de las publicaciones que se comparte en Facebook.

La iniciativa #NoComaCuento de La Nación busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.