Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) decomisaron esta semana cuatro emús, que son aves originarias de Australia, en dos distritos del cantón de El Guarco, en Cartago.
Estas acciones se suman a un decomiso previo, realizado el 26 de noviembre en la misma zona, de dos ejemplares que eran mantenidos como mascotas. La labor fue coordinada en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El hallazgo reciente fue posible gracias a denuncias presentadas los días 16 y 17 de diciembre, mediante la línea 1192 y la plataforma digital Sitada (Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales). La Oficina Subregional de Cartago, perteneciente al Área de Conservación Central del Sinac, lideró las operaciones.
Antonio Orozco Barrantes, jefe de la oficina subregional, detalló que las aves se encontraban en establecimientos comerciales donde las aves eran exhibidas como atractivos turísticos.
Los emús (Dromaius novaehollandiae) no son especies nativas de Costa Rica. Por legislación ambiental, se les considera animales silvestres y solo pueden mantenerse en centros de rescate autorizados, explicó Orozco.
Debido a que los lugares donde se encontraban las aves carecían de la documentación legal y técnica requerida, se procedió al decomiso.
Aunque los emús presentaban un buen estado de salud, requieren condiciones específicas de resguardo. Por esta razón, fueron puestos bajo depósito administrativo mientras se coordina su traslado a un centro de rescate autorizado. Según las autoridades, las aves serán enviadas al Santuario de Vida Silvestre Natuwa, en La Pitahaya de Aranjuez, Puntarenas.
LEA MÁS: Decomisan dos aves de Australia en Cartago
Sanciones por tenencia de especies silvestres, como los emús
El artículo 110 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre establece multas de entre dos y cuatro salarios base (equivalentes a ¢924.000 y ¢1,8 millones) para quienes mantengan animales silvestres en cautiverio, como mascotas, o en condiciones que incumplan la normativa. Además, se ordena el decomiso de los especímenes.
Orozco reiteró la importancia de denunciar la cacería, el tráfico y el comercio ilegal de especies silvestres protegidas. El Sinac pone a disposición de la ciudadanía el número 1192 para recibir denuncias relacionadas.