Yeryis Salas. 18 junio
El Concejo Municipal de Quepos recibió la propuesta el 1.° de abril. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
El Concejo Municipal de Quepos recibió la propuesta el 1.° de abril. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

El Municipio de Quepos declaró de interés municipal la construcción de un enorme proyecto religioso y habitacional de la iglesia cristiana internacional La Luz del Mundo.

El plan incluye un proyecto de vivienda para más de 500 familias y un complejo religioso para 50.000 personas, lo que superaría en 15.000 localidades al Estadio Nacional.

La iniciativa Ciudad Luz del Mundo fue presentada el 1.° de abril al Concejo Municipal por Rogelio Rojas, un representante de esa organización en Costa Rica.

La propuesta trascendió en Quepos apenas dos meses antes de que el líder de esta congregación mundial, Naasón Joaquín García, fuera aprehendido en Estados Unidos, señalado por presunto abuso sexual de menores.

En la sesión del Concejo, Rojas afirmó que el proyecto integra lo religioso, cultural, social, salud, deportivo, comercial, "que a su vez vendrá a generar empleo en la zona”.

Según sus pretensiones, en el terreno se construirían zonas francas, empresas importadoras, oficinas y un centro comercial.

Aunque en el acta municipal consta que la propiedad es de 25 hectáreas, Carlos Humberto Cubillo, abogado de la iglesia, afirmó que en realidad supera las 100 hectáreas.

“Se buscaron propiedades en Limón y Orotina, pero la finca en Quepos fue la que más se adecuó (...). Nos salió barata porque unos señores mayores la querían vender”, dijo Cubillo, quien agregó que la tierra fue comprada hace algunos meses y fue financiada por la sede de La Luz del Mundo en Costa Rica. El precio de compra no trascendió.

El representante reconoció que aún no hay planos, ni un estimado de la inversión requerida.

Bajo la cédula jurídica 3-002-056135, a nombre de la Asociación Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad la Luz del Mundo, aparecen 109 propiedades en todo el país.

Como parte del plan, Rogelio Rojas mencionó la intención de la iglesia de donar dos hectáreas a la Municipalidad de Quepos “para proyectos de bienestar social”, así consta en el acta del concejo 277-2019E.

No obstante, el presidente municipal, Jonathan Rodríguez, señaló que aún no han recibido ninguna propuesta de donación.

(Video) Iglesia La Luz del Mundo planea construir megacomplejo en Quepos

También habrá un “espacio protegido para mantener equilibrio con la naturaleza y aportar a la conservación del medio ambiente”.

El Concejo Municipal acordó, de forma unánime, enviar la propuesta de declarar este plan de interés cantonal a la Comisión de Asuntos Jurídicos, la cual ya aprobó el dictamen, confirmó Rodríguez.

Rodríguez indicó que ahora sigue la solicitud de permisos al ayuntamiento de Quepos para la construcción del megaproyecto.

Por su parte, la alcaldesa de este cantón, Patricia Bolaños, destacó que se trata de una iniciativa de una iglesia con representación mundial, brindaría proyección social y desarrollo a la comunidad.

FELICITACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE QUEPOS

La Señora Alcaldesa Patricia Bolaños y el Señor Erick Codero Vicealcalde de la Municipalidad de Quepos, Costa Rica, felicitan al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, por su 50 Aniversario de Vida. "Su Luz nació, y un Gran Júbilo en la tierra resonó" #JúbiloEnLaTierra #BereaInternacional #Distrito3CR #Aniversario50 #CostaRica

Posted by LLDM Distrito 3 Costa Rica. on Thursday, May 2, 2019
Líder internacional acusado por abusos sexuales

Según el sitio web de la congregación, su presencia se extiende a 15.000 templos en 58 países.

El sitio digital elsalvador.com informó que el 19 de mayo se colocó la primera piedra de un complejo similar en el municipio de San Luis Talpa, en La Paz. Al acto asistió el presidente salvadoreño recién electo, Nayib Bukele.

En Guadalajara, México, la colonia entera de Hermosa Provincia, extendida por 14 hectáreas, es habitada por seguidores de este culto.

El templo principal de la iglesia La Luz del Mundo está en Guadalajara, México / fotografía tomada del Facebook
El templo principal de la iglesia La Luz del Mundo está en Guadalajara, México / fotografía tomada del Facebook

El barrio fue construido alrededor del templo internacional de la organización, liderada por Naasón Joaquín García, detenido el 3 de junio en California, Estados Unidos, por presuntos cargos de pornografía infantil y abuso sexual de menores.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, confirmó que por el momento han sido identificadas tres menores de edad y una adulta como posibles víctimas de Joaquín García, de 50 años, a quien tachó de “demente”.

“Es más que una persona enferma, esto es un demente (…) Jugar con las mentes de padres de niños de 14 años, eso no es ser un líder religioso”, afirmó Becerra.

Una feligresa, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fue arrestada junto a García tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

En enero del 2017, diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) utilizaron fondos públicos para brindar un homenaje al líder de la iglesia.

El Directorio legislativo aceptó la solicitud del entonces jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, de financiar un almuerzo para 15 personas el día 24 de ese mes, con el fin de recibir a García y cinco personas más.