Quizás ninguna decisión importa más a una Mipyme como elegir dónde abrir su local, porque en ello se juega la cantidad de posibles clientes al alcance.
Sin embargo, esta decisión suele tomarse a ciegas, sin información suficiente, lo cualquier puede causar la muerte prematura de los negocios de barrio como pulperías, abastecedores y panaderías.
Como un antídoto contra este problema, Fundes Latinoamérica, una entidad que busca el crecimiento y profesionalización de Mipymes, creo una plataforma llamada Acelera.
Esta herramienta brinda un acompañamiento a las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) para identificar el mejor punto para abrir un negocio.
El sistema ayuda a tomar la decisión a partir de un análisis de datos que considera variables como horas de más movimiento de personas en una zona, densidad de población en el área, nivel socioeconómico y cuán competencia de negocios similares; entre otros.
La plataforma ofrece dos posibles apoyos: análisis general de la zona antes de abrir el negocio y análisis de las condiciones cuando ya está abierto, a fin de ver posibles opciones para mejorar las ventas.
La herramienta reduce la incertidumbre que afrontan los empresarios sobre la localización de su negocio con datos concretos que mejoran su conocimiento del entorno y mercado, explicó Mauricio Ramírez, gerente de soluciones de Fundes para Latinoamérica.
Esta solución funciona mediante una página web que da acceso a una plataforma interactiva.
Desde www.acelera.lat, los interesados podrán ingresar para elegir entre los dos productos disponibles de Acelera. Tras crear un usuario, se obtiene acceso a la plataforma de análisis, donde se visualiza la información de la zona relevante para el negocio y se emite el informe con sugerencias para impulsarlo.
LEA MÁS: Atención cara a cara, 'chineos' a clientes y libreta de 'fiado' mantienen con vida a 2.200 pulperías
“Un 80% de las mipymes mueren antes de tres años y, al revisar factores que explican esto, vimos que, en el 33% de casos, la localización geográfica es la razón por la cual cerraban”, precisó Ramírez.
Para hacer Acelera, Fundes se alió con una empresa mexicana llamada Descifra, la cual tomó toda la geografía de Costa Rica (más de 51.000 kilómetros cuadrados de área analizada) y la dividió en una rejilla cuadrantes de 500 metros x 500.
“Esto es muy importante porque Fundes ya ha descubierto que estos negocios de canal tradicional tiene al menos 80% de sus clientes en un radio de 750 metros, porque se trata de actividades de compra con base en rutinas de las personas, compras por impulso o conveniencia debido a cercanía”, aclaró.