Servicios

Gordito de medio año: número 19 serie 920

Premio mayor fue vendido en el cantón central de San José; segundo premio fue para el 69 con la serie 929, y el tercer premio para el 73 con la 125

Desde el 20 de junio el 2022 está en la calle el tradicional sorteo de la Junta de Protección Social (JPS), el Gordito de Medio Año, el cual tiene un premio mayor de ₵800 millones en emisión doble

El 19 con la serie 920 es el Gordito de medio año de este 2022. El premio mayor por entero es de ¢400 millones, en dos emisiones; cada pedacito paga ¢40 millones a los felices ganadores.

Fue el cuarto número que salió apenas iniciando el sorteo de la Junta de Protección Social (JPS), que se realiza este domingo, en el auditorio de la Junta, en San José.

La presidenta de la Junta, Esmeralda Britton, confirmó que el Gordito de medio año fue vendido en el cantón central de San José por dos vendedores; cada uno tenía registrada diez fracciones, según dijo.

El segundo premio, que paga ¢80 millones, le tocó al número 69 con la 929. Según Britton, quedó en el distrito El Carmen de San José, y lo vendieron dos vendedores.

Por su parte, el tercer premio correspondió al número 73 y la serie 125; paga ¢35 millones. Fue vendido en Alajuela y en Curridabat.

El esperado Gordito de medio año salió a la venta el 20 de junio con un plan de premios de más de ¢2.636 millones.

Es el sorteo de aniversario de la Junta de Protección Social (JPS), y se realiza desde hace 14 años. La excepción fue en el 2020, el primer año pandémico, por lo que el de este año será el sorteo número 13.

En estos 13 sorteos, el Gordito ha generado más de ₵9.000 millones, dinero que se ha invertido en hospitales, hogares y centros diurnos para niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.

Lo recaudado ha servido para comprar sillas y coches de rueda para personas con discapacidad, apoyar el funcionamiento de centros para atención de adicciones, y para programas de prevención y atención de enfermedades, entre ellas el VIH-sida y cáncer.

El día del anuncio, Esmeralda Britton, adelantó que más de ¢500 millones de lo que se recaude irán a organizaciones de bien social. La venta de la totalidad de la emisión permitirá aumentar esa cifra de ayuda.

Además del Gordito, que paga ¢400 millones por entero, el plan de premios de este sorteo jugará 100 premios directos más; entre estos un segundo premio de ¢80 millones y un tercer premio de ¢35 millones por entero.

En el 2021, el número favorecido en este sorte fue el 84 con la serie 645, cuyas dos emisiones se vendieron en Paso Ancho, San Sebastián, San José.

El decrecimiento de la economía nacional es la causa por la cual el premio mayor de este año es menor al del último sorteo.

En el 2019, el premio principal del Gordito fue de ¢550 millones; el segundo de ¢90 millones y el tercero de ¢40 millones

Marilyn Solano, gerenta general de la Junta, explicó que el área de comercialización hizo un análisis detallado sobre la evolución de las ventas con base en el cual se estableció el plan de premios de este año.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.