Por: Ángela Ávalos.   14 julio

Más de 20.000 personas que llevan meses, incluso años, esperando una cita en Oftalmología, serán atendidas de aquí a diciembre en los hospitales Max Peralta (Cartago), Enrique Baltodano Briceño (Liberia), Ciudad Neily (Puntarenas), San Carlos (Alajuela) y la clínica Ricardo Moreno Cañas (San José).

A estas personas las atenderán médicos de esa especialidad durante consultas vespertinas y los sábados, como parte de las jornadas de producción aprobadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aliviar las listas de espera de aquí a diciembre.

También se contará con apoyo de especialistas de otros centros de salud; entre ellos, el Hospital San Rafael (Alajuela), San Vicente de Paúl (Heredia), la Clínica Oftalmológica y el Hospital Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón).

El oftalmólogo general Mario Barrantes Domínguez, del Hospital San Rafael de Alajuela, revisa la vista de la paciente Maribel Méndez Salas, en una foto tomada el 29 de setiembre del 2017. Foto: Albert Marín.
El oftalmólogo general Mario Barrantes Domínguez, del Hospital San Rafael de Alajuela, revisa la vista de la paciente Maribel Méndez Salas, en una foto tomada el 29 de setiembre del 2017. Foto: Albert Marín.

Oftalmología es una de las especialidades más críticas en la CCSS.

La Nación ha publicado historias de pacientes que deben esperar dos y hasta nueve años para ser atendidos por primera vez por un médico en esta especialidad.

La anterior gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, explicó en octubre del año pasado que la prioridad había sido, hasta entonces, sacar la lista de espera quirúrgica para quienes aguardan una operación.

En ese momento, Villalta informó sobre la realización de un plan piloto en el Hospital Max Peralta, de Cartago. En ese hospital es donde se tienen los plazos más prolongados, con citas para el 2023.

En otros hospitales, como en el de Alajuela, en octubre del 2017 había 6.641 personas tras una revisión de la vista; la gran mayoría, por sospechas de catarata.

En el área quirúrgica, Oftalmología es solo superada por Cirugía General y Ortopedia, según datos de la Gerencia Médica correspondientes al 2017.

A setiembre anterior, esa especialidad contabilizaba 14.054 pacientes en espera de una operación. De ellos, 12.000 eran personas con cataratas y el resto tenía enfermedades como glaucoma o retinopatías asociadas a la prevalencia de diabetes entre la población.

Consulta externa

Tania Melissa Jiménez Umaña, coordinadora de proyectos especiales de Consulta Externa de la Gerencia Médica, la meta es atender a 20.691 pacientes a final de año con citas pendientes en Oftalmología.

Las jornadas de producción para sacar estas citas se pagan como horas extra. Tienen el objetivo de reducir los tiempos de espera, aseguró Jiménez.

Especialistas del Hospital San Rafael de Alajuela están entre el personal que apoyará a otros hospitales del país para sacar las listas de espera en Oftalmología de aquí a diciembre. Foto: Albert Marín.
Especialistas del Hospital San Rafael de Alajuela están entre el personal que apoyará a otros hospitales del país para sacar las listas de espera en Oftalmología de aquí a diciembre. Foto: Albert Marín.

Solo del Hospital Max Peralta se atenderán bajo esta modalidad 12.291 pacientes, de los cuales ya se han visto 5.740.

El programa, informó la CCSS, ya arrancó en Cartago y en la clínica Moreno Cañas donde se están atendiendo cerca de 150 personas cada fin de semana.

En los hospitales San Carlos, de Ciudad Neily y Liberia la atención vespertina y sabatina está por iniciar.

“Los pacientes recibirán una consulta integral donde serán valorados por los especialistas, se les realizarán las pruebas de agudeza visual y el fondo de ojos para aquellos que lo requieran”, informó la CCSS.

La estrategia forma parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva en el 2015 y con el que se procura agilizar la atención en la realización de procedimientos quirúrgicos y consultas, informó la institución.

Con ese propósito, la CCSS ha diseñado diversas estrategias entre las que se encuentran las jornadas de producción, el mejoramiento de equipamiento e infraestructura y la dotación de recurso humano técnico y especializado.

Según informó este diario el año pasado, la CCSS ha inyectado cerca de $800 millones desde el 2014 en la estrategia para desarrollar ese plan de atención oportuna.