Yeryis Salas. 18 junio
La mayoría de huelguistas trabaja en el área de farmacia. Fotografía: Graciela Solís.
La mayoría de huelguistas trabaja en el área de farmacia. Fotografía: Graciela Solís.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó una afectación mínima por la huelga de sus empleados contra la aplicación de la reforma fiscal, que entrará en vigencia el 1.° de julio.

129 funcionarios de la Caja se unieron al movimiento este martes, lo que representa un 0,23% de la planilla de 55.800 empleados.

Según datos de la Gerencia Médica, con corte a las 9:54 a.m., 52% de los huelguistas pertenecen a hospitales nacionales, 33% a la región Chorotega (Guanacaste y Upala) y 16% a la región Central Sur (San José y Cartago).

La mayoría de manifestantes, un 48%, es de farmacia. El 23% pertenece a servicios generales y el 20% a enfermería. También participan funcionarios de lavandería, laboratorio, redes y trabajo social.

Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Farmacia, indicó que en las áreas rurales los perjuicios fueron nulos, y únicamente en algunos puntos del Valle Central hay empleados en huelga.

El farmacéutico explicó que las farmacias aplicaron un plan de contingencia para brindar el servicio con mayor regularidad y no afectar a los usuarios, especialmente los pacientes hospitalizados y las personas con enfermedades crónicas.

“Los servicios de farmacia a nivel institucional, una vez que se hizo el llamado al movimiento de huelga, activaron sus protocolos y planes de contingencia”, dijo Vega.