Salud

CCSS promete más médicos a la zona sur para ahorrar traslados de enfermos a San José

Junta Directiva sube de 'categoría' a hospital de Ciudad Neily para darle más personal, equipo e infraestructura a Golfito, Coto Brus y Ciudad Cortés

Los 170.000 habitantes de Golfito, Ciudad Cortés y Coto Brus ya no tendrán que trasladarse con tanta frecuencia hasta Pérez Zeledón o a la capital en busca de atención médica especializada.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se comprometió a dar más recursos al hospital de Ciudad Neily. Esto se traduce, principalmente, en más médicos especialistas, infraestructura y equipo para acercar la atención a los vecinos de esas comunidades.

Los directores acordaron elevar ese hospital de categoría al decidir, este jueves, subirlo de hospital periférico 2 a 3, informó el presidente ejecutivo de esa institución, Fernando Llorca Castro.

La Caja clasifica los centros de salud según su nivel de complejidad.

Los hospitales equipados con lo más básico son los periféricos, que se dividen en tres categorías. Entre ellos, está el de Ciudad Neily, el de Osa o el de Nicoya.

Le siguen los hospitales regionales, como el San Vicente de Paúl (Heredia), o el San Rafael (Alajuela). Los de más alta complejidad son los nacionales (México, Calderón Guardia y San Juan de Dios), y especializados (Nacional de Niños, Geriatría, Nacional Psiquiátrico, o Rehabilitación).

El de Ciudad Neily, según la CCSS, es el más alejado de todos los 29 centros que hay en el país. Los lugareños muchas veces deben viajar 360 kilómetros hasta San José en busca de algún procedimiento.

En la actualidad, Ciudad Neily tiene 16 especialidades médicas y quirúrgicas y 77 camas.

Según Llorca, la solicitud fue planteada hace varios años por la dirección del centro médico.

"Esto permitirá aprovechar mejor los recursos de infraestructura con que cuenta el hospital, reforzar los servicios con más especialidades y mejorar la oferta diagnóstica y de cirugía ambulatoria", manifestó el jerarca.

La Caja se compromete con esto a reducir la cantidad de traslados y desplazamientos de pacientes a Perez Zeledón, que es el primer hospital al cual refieren los pacientes más graves de la zona sur. Luego sigue el San Juan de Dios, que está entre los centros nacionales designados por la Caja.

"El esfuerzo institucional se ha acompañado con el reforzamiento del primer nivel de atención con las áreas de salud y Ebáis nuevos en la zona, la recién inaugurada ampliación del Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y con el plan de construir completamente nuevo el hospital Manuel Mora Valverde, en el cantón de Golfito", agregó Llorca.

De acuerdo con información de la Caja, el edificio del hospital Ciudad Neily es nuevo pues la Caja invirtió cerca de ¢7.000 millones.

Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, explicó que los trabajos incluyeron reforzamiento estructural, reacondicionamiento arquitectónico y electromecánico, se le construyó una nueva planta de tratamiento y los quirófanos, el servicio de Emergencia y los salones de hospitalización.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.