Salud

Errores en cirugías estéticas en clínicas privadas ponen a correr a hospitales de Caja

Hospital México pasó de recibir entre dos y tres casos mensuales, a ocho en enero. Una paciente falleció

El Hospital San Juan de Dios reactivó las cirugías a partir de este lunes 1 de marzo con la meta de realizar 800 cirugías mensuales, en promedio 40 diarias en jornada ordinaria

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportan un aumento en el ingreso de pacientes que llegan de emergencia por complicaciones de salud durante cirugías y otros tratamientos estéticos en clínicas privadas. Así lo anunciaron especialistas en cirugía plástica y reconstructiva de los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y San Juan de Dios.

Los reportes de enero contrastan con los casos atendidos por mes durante 2021, lo cual preocupa a los médicos, debido a que los internamientos se prolongan por más de 10 días y los pacientes requieren de varias operaciones.

Dichos centros médicos facilitaron datos de los casos que han atendido (guardando la identidad de los pacientes), con el objetivo de alertar a la población de los riesgos de las cirugías.

La CCSS resaltó la importancia de incorporar el concepto de riesgo a la hora de decidir realizarse un procedimiento estético, y analizar el impacto en la salud cuando alguno de estos riesgos se materializa.

A continuación, se presentan situaciones que ha enfrentado el personal de la CCSS en lo que va de enero:

Hospital México

En este centro, durante 2021, ingresaron en promedio de dos a tres emergencias al mes relacionadas con intervenciones estéticas; no obstante, en enero, ya atendieron ocho casos. En una sola noche recibió a dos pacientes con un estado de salud comprometido.

Pese a los esfuerzos del personal una de las pacientes falleció al poco tiempo de haber ingresado. La otra mujer debió ser enviada Terapia Intensiva debido a la gravedad de su condición general.

El mismo hospital también recibió, en un mismo día, cuatro pacientes provenientes de Guanacaste, todas ellas con complicaciones serias como consecuencia de cirugías estéticas. En este momento están internadas en el servicio de Cirugía Reconstructiva. Incluso, requieren ir a sala de operaciones dos veces por semana.

Si bien su condición es estable, las complicaciones al momento de su ingreso significaban un serio riesgo para su vida. A la lista de pacientes se suman dos casos más. Se trata de personas que acudieron a consulta médica por complicaciones tras procedimientos estéticos. Su tratamiento se dio de forma ambulatoria.

Roberto Quesada, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital México, declaró que, en muchos casos, los procedimientos estéticos quirúrgicos son “realizados por médicos sin preparación en cirugía bajo el rango de especialidad. Esto conlleva casi el colapso de nuestro servicio en el hecho de que aquellos pacientes sobrevivientes tienen que ser llevados reiteradamente a la sala de operaciones para salvaguardar su vida y su salud”.

Hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios

En el Calderón Guardia se han recibido cinco pacientes en enero, cuando el año pasado regularmente se recibían uno o dos por mes. Los casos de seguimiento son hematomas o sangrado tras liposucciones, necrosis de piel (muerte del tejido) por abdominoplastias y necrosis de pezón tras ginecomastias.

En el San Juan de Dios, de octubre a la fecha, se dio un aumento drástico de casos, llegando a atender entre uno y dos por semana, los cuales requieren internamiento prolongado. A lo largo de estos meses se llegó a atender hasta tres pacientes por semana.

Aunque estas cifras no incluyen las personas que son atendidas de manera ambulatoria en el servicio de Emergencias, estos hospitales no reportan fallecimientos por estos motivos en lo que va del año. Una paciente permanece internada en la unidad de cirugía reconstructiva.

Los procedimientos más comunes que provocaron las emergencias son liposucción (extracción de grasa), lipoinyección (inyección de grasa), cirugía de abdomen y cirugía de mamas.

Gilberto Reyna Waldron, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del San Juan de Dios, resaltó su interés “en que las personas sepan que todo procedimiento quirúrgico, incluyendo procedimientos estéticos, conlleva riesgos que pueden derivar o terminar en emergencias médicas, las cuales pueden ser desde leves hasta graves y, evidentemente, conllevar hospitalización. Si las personas entienden este concepto, probablemente tomarán mejores decisiones de lo que van a hacer con su cuerpo”.

Consejos

A manera de recomendación, los médicos señalan la importancia de conocer a fondo todo lo que implica una intervención quirúrgica. De esta manera, las personas tendrán la mayor y mejor información posible a la hora de tomar una decisión sobre si realizarse o no el procedimiento, y el establecimiento donde lo harán.

En general, se recomiendan las siguientes acciones:

  • Consulte en el Colegio de Médicos y Cirujanos si el profesional que hará su procedimiento se encuentra inscrito y cuenta con la especialización.
  • Averigüe si la clínica o el local cumple con las regulaciones y condiciones que establece el Ministerio de Salud.
  • Conozca con total claridad y amplitud los riesgos y complicaciones asociados al procedimiento para que el consentimiento informado esté de acuerdo con los estándares éticos necesarios.
Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.