Política

¿Y la mascarilla? Miembros del gabinete de Rodrigo Chaves adelantaron eliminación del dispositivo

El presidente Chaves y su gabinete llegaron sin tapabocas al traspaso de poderes, lo que sería una señal del decreto que se firmó poco después

¿Y la mascarilla? Esa es la pregunta que surgió cuando el presidente entrante, Rodrigo Chaves, sus vicepresidentes, sus ministros e incluso algunos nuevos diputados ingresaron al salón del plenario legislativo, escenario del traspaso de poderes.

Definitivamente, este dispositivo no estuvo invitado a la ceremonia, a pesar de que hasta este 8 de mayo en la mañana seguía siendo obligatorio –para evitar la transmisión de covid-19– por disposición del Ministerio de Salud, además de recomendación de epidemiólogos y de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, aquel gesto sería un adelanto de lo que iba a ocurrir más tarde.

No llevaban cubrebocas ni el mandatario, ni su esposa, tampoco los nuevos ministros, ni siquiera la jerarca de Salud, Jocelyn Chacón, que el 22 de abril afirmó que el uso de este equipo de protección se mantendría al menos al inicio de la nueva administración, lo que no finalmente no ocurrió.

A la 1 p. m. se firmó un decreto que elimina la obligatoriedad no solo del uso de la mascarillas sino también de la vacunación contra covid-19, lo que da un vuelco a la estrategia y mensajes que hasta ahora habían enviado Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Solo los funcionarios hospitalarios seguirán obligados a usar el cubrebocas.

De los nuevos jerarcas, la única que portaba mascarillas era Yorleny León, exdiputada liberacionista, acostumbrada desde el 2020 a llevar el dispositivo en las sesiones legislativas. Ella es la presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) desde este domingo.

Entre los nuevos congresistas pareciera que no será popular el cubrebocas por decisión propia, pues ni el presidente de ese poder, Rodrigo Arias, llegó con mascarilla, lo que resultó contrario a su petición de hace cuatro días, cuando dijo a los diputados que debían usarla.

La recomendación vino de Wálter Rodríguez, médico legislativo, más aún porque hay un diputado con covid-19. “Se tiene que seguir usando hasta que se dicte una nueva directriz”, enfatizó Rodríguez, el 4 de mayo.

Este domingo, pareciera olvidada la medida, pese a que la semana pasada se reportó contagiado el legislador Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista, y este mismo domingo, la diputada del Frente Amplio Priscilla Vindas, se reportó enferma, mientras que su compañera de bancada, Rocío Alfaro, informó de que tuvo contacto con una persona positiva. Ninguno de ellos pudo asistir al traspaso.

En cambio, invitados internacionales como el rey Felipe VI de España; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de República Dominicana, Luis Abinaer; la presidenta de Kosovo, Vjosa Osma; el mandatario panameño Laurentino Cortizo, y el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, así como el de Curazao, Gilmar Pisas, iban protegidos con mascarillas.

También cumplieron con la disposición el presidente saliente, Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles, además de los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, Fernando Cruz y Eugenia Zamora, respectivamente.

La mascarilla es la medida que permanece para evitar los contagios en momentos en que una quinta ola de covid-19 amenaza al país. El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, divulgado el martes 3 de mayo, revela un aumento en el número de casos por segunda semana consecutiva.

Nota del editor: Esta nota fue actualizada a la 1:13 p. m. con la inclusión de la eliminación de la obligatoriedad de uso de mascarilla y de la vacunación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.