Aarón Sequeira. 18 julio
El jefe del PAC, Víctor Morales, negoció con diputados del PUSC para que cedieran en su intención de que el préstamo para el Teatro Nacional se votara en definitiva, el martes pasado. Foto: A. Sequeira.
El jefe del PAC, Víctor Morales, negoció con diputados del PUSC para que cedieran en su intención de que el préstamo para el Teatro Nacional se votara en definitiva, el martes pasado. Foto: A. Sequeira.

Los jefes de las fracciones parlamentarias acordaron, este jueves, darle tiempo al Poder Ejecutivo para que lance alguna propuesta que permita rescatar el préstamo para restaurar y proteger el Teatro Nacional y que no sea archivado definitivamente.

La decisión se tomó luego de mucho debate en la reunión semanal de los voceros legislativos, donde la Unidad Social Cristiana presentó dudas de darle más largas al asunto, pero finalmente habría participado del consenso.

También se consideró una carta que la ministra de Cultura, Silvie Durán, le envió al presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, en la que le solicitó tramitar la iniciativa “en un tiempo prudencial”.

La idea de Durán es que sea posible "explorar aceleradamente y con las partes correspondientes, escenarios o esquemas de trabajo para conversar con los señores diputados y las señoras diputadas que han planteado objeciones o dudas y así alcanzar la aprobación del proyecto".

En la nota, además, la jerarca se compromete a hacer gestiones ante el BCIE, ante Hacienda y ante la Asamblea, para atender las peticiones del sector cultura, la urgencia de intervenir el Teatro y las dudas de los parlamentarios.

El lunes, el empréstito por $31 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue rechazado por el Congreso, cuando no logró llegar a los 38 votos para su aprobación definitiva.

La iniciativa solo contó con el apoyo de 30 parlamentarios, luego de que el bloque independiente fabricista le retirara sus siete votos al proyecto de ley.

Sin embargo, el martes, 31 congresistas aprobaron una moción de Víctor Morales Mora, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para revisar la decisión que tomaron un día antes. Esa moción permite que el segundo debate se pueda repetir.

Ese mismo día, se armó un gran debate entre partidos, pues la Unidad exigía que se revisara la votación del crédito de inmediato.

Luego de un pulso entre evangélicos, socialcristianos y el Gobierno, se sostuvo el criterio de Carlos Ricardo Benavides de no discutir esa votación de inmediato y darle tiempo al Gobierno para lanzar alguna propuesta de solución.

“Hay un entendimiento de los jefes y jefas en el sentido de que comprenden que el Ejecutivo está barajando alternativas para generar una propuesta que haga viable la votación del crédito del Teatro Nacional”, explicó el jerarca parlamentario.

Añadió que aún no hay mucha claridad sobre la propuesta que podría hacer el gobierno, pero afirmó que hay voluntad para “esperar unos días antes de intentar conocer el asunto”.

El liberacionista agregó que él mismo intentará hacer “los esfuerzos necesarios para que haya un tiempo prudencial que permita generar una alternativa”.

“Ya dependerá de la voluntad de las fracciones si esa alternativa les parece o no”, indicó Benavides.