Política

Sinart despide a su director de noticias Ernesto Rivera

Durante la campaña electoral cuestionó a Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros sobre el fideicomiso que financió la candidatura de Rodrigo Chaves durante parte del 2021.

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) despidió este viernes 10 de junio a Ernesto Rivera como jefe de los noticieros radiofónicos y televisivos, después de casi tres años de estar en el cargo.

Así lo comunicó este sábado en sus redes sociales el propio periodista. “Ayer por la tarde me notificaron que era mi último día como director de noticias, después de casi tres años de hacer televisión pública me voy cargado de enseñanzas y de buenos recuerdos”, publicó Rivera este sábado en su cuenta de Facebook.

La notificación la recibió de parte del gerente general Federico Amador, quien le indicó que era una decisión del nuevo presidente ejecutivo del Sinart, Allan Trigueros. “No me dio razones. Más bien, en la nota, me agradece mi trabajo y simplemente es un despido con responsabilidad patronal”, añadió el periodista a La Nación.

Rivera estaba a cargo de los informativos de Trece Costa Rica Televisión (Canal 13) y 101.5 Costa Rica Radio, los medios del sistema estatal, desde principios de setiembre del 2019. Cuando fue nombrado en el cargo, durante el gobierno de Carlos Alvarado, tenía dos semanas de haber dejado la dirección del Semanario Universidad.

Durante la campaña electoral, en enero anterior, Rivera les realizó una fuerte entrevista a Rodrigo Chaves y a Pilar Cisneros, hoy presidente y diputada oficialista. El periodista les cuestionó sobre los financistas del fideicomiso Costa Rica Próspera, a través del cual se impulsó la candidatura de Rodrigo Chaves, entre julio y setiembre de 2021.

Los entonces candidatos evitaron revelar quiénes financiaron el fideicomiso. “Hay varios empresarios que están colaborando con eso. Eso habría que preguntarle a don Rodrigo Chaves”, respondió Cisneros.

Chaves, por su parte, añadió que no tenía autorización de revelar los nombres de los financistas, por ser un fideicomiso creado mediante derecho privado que contiene una cláusula de confidencialidad. “Y además no se los voy a revelar”, sentenció. “Es que no hay nada malo. Lo que pasa que hay derecho privado y derecho público. Eso no financió mi campaña”, sostuvo Chaves.

Rivera evitó indicar si esa entrevista sería una de las razones que motivaron su despido. Solo recordó que, en su momento, “despertó polémica por lo que ahí se reveló. Pero nada más”.

Fuera de ese episodio, el periodista admitió que no esperaba su despido. “Esperaba continuar porque se venía haciendo un trabajo de cambio, de relanzamiento. Pasamos a tener tres productos noticiosos durante el día (en vez de dos), más un programa de entrevistas (en la edición de la noche), la dirección de noticias había ganado premios, se había reorganizado y se estaba haciendo un trabajo de agenda propia. Por esas razones se esperaba continuar, no había ninguna razón para cambiar, el equipo estaba consolidado”, lamentó Rivera.

En la edición nocturna del noticiero de Canal 13, Rivera dirigió un segmento de entrevista que al final sumó 400 episodios, donde conversó con políticos, intelectuales, artistas y deportistas. Durante la campaña electoral también dirigió Zoom Electoral, un programa de dos horas semanales sobre política con análisis, datos y biografías no autorizadas, según relató el periodista.

Rivera ha laborado en La Nación, en la Revista Buensalvaje; National Geographic de España; Revista 23, de Argentina; Calle 22.com, de Colombia; y en Semanario Universidad.

Ahora viene un momento de reflexión, de búsqueda y de continuar. El periodismo es una pasión, algo que hago desde hace 25 años y lo voy a seguir haciendo. Es algo que está en mi ADN”, finalizó el periodista.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.