Política

Rodrigo Chaves veta ley que pretendía sacar a Procomer de regla fiscal

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, vetó este miércoles un proyecto de ley que pretendía sacar a la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) de la regla fiscal.

La oficina de prensa de Casa Presidencial indicó que la decisión del veto ejecutivo es para “garantizar las finanzas públicas sanas”.

“Resulta sumamente inconveniente para las finanzas públicas generar una excepción a Procomer de la regla fiscal, a la vez que no envía un mensaje correcto y oportuno de responsabilidad y estabilidad fiscal que el país requiere en estos momentos”, señaló el mandatario en un oficio enviado a la Asamblea Legislativa.

La regla fiscal es un mecanismo legal que le impone un tope de crecimiento al gasto público. Conforme mayor es el endeudamiento público, más estricto es el techo.

El decreto legislativo vetado se impulsó mediante el expediente 22.993, presentado por los excongresistas María José Corrales, Jonathan Prendas, Pablo Heriberto Abarca y Víctor Morales, de los partidos Liberación Nacional (PLN), Nueva República (PNR), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC).

Después de ser dispensada de todo trámite, la propuesta fue aprobada en segundo debate de forma unánime, con 43 votos a favor, en la última sesión del plenario legislativo del anterior Congreso.

En la exposición de motivos del proyecto, los exdiputados argumentaron que es necesario excluir a Procomer de la aplicación de la regla fiscal porque “pone en riesgo el cumplimiento del interés público subyacente y, en consecuencia, los objetivos que la Promotora está llamada a cumplir como parte esencial de uno de los sectores más dinámicos de la economía costarricense”.

Señala, además, que es un ente público de carácter no estatal “al que su ley de creación le otorgó recursos propios para financiar sus actividades y programas en beneficio del sector de Comercio Exterior”.

El veto presidencial, en cambio, señala que la regla fiscal es la principal herramienta para el control de gasto público “y su valor no es solo en términos prácticos, sino también en lo simbólico”.

“Legitimar la tendencia de excluir instituciones del ámbito de aplicación de la regla envía un mensaje erróneo sobre el compromiso de los actores políticos respecto a la consolidación y estabilidad fiscal del país”, señala el documento firmado también por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Luego de que el presidente legislativo, Rodrigo Arias, informe al plenario sobre el veto presidencial, los actuales diputados podrá valorar si aplican el resello del proyecto heredado por la anterior legislatura. Para dejar en firme el proyecto de ley se requieren 38 votos.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.