Política

Rodrigo Chaves confirma infección por influenza AH1N1 y suspende encuentro con presidente legislativo

Mandatario afirmó que permanecerá en teletrabajo hasta que su doctor le permita regresar a las actividades presenciales.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó este domingo, por medio de su cuenta de Twitter, que se encuentra infectado por el virus de la influenza AH1N1.

Por ese motivo, anunció el mandatario, suspendió la reunión que tenía agendada este lunes 1.º de agosto en el Congreso, con el presidente legislativo Rodrigo Arias.

Chaves compartió los resultados de unos exámenes realizados este sábado 30 de julio en el Laboratorio Labin, los cuales confirman el padecimiento del virus de influenza AH1N1.

“Soy contagioso, lo que obliga a teletrabajo hasta que el doctor diga. Tengo que reprogramar las citas de mañana (lunes), incluyendo con don Rodrigo Arias”, manifestó el mandatario, por medio de su perfil en la red social.

Esta enfermedad comparte algunos síntomas con la covid-19, como tos, estornudos, debilidad, fiebre y dolor de cabeza. Otros, por el contrario, se asocian más con el coronavirus, como la pérdida de olfato, cambios en el sentido del gusto, y manifestaciones digestivas como diarrea y vómito.

La vacuna contra la influenza, que está diseñada contra varios tipos del virus, también protege de las complicaciones derivadas de una infección de AH1N1, enfermedad que en el 2010 motivó una declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la República realiza teletrabajo desde el pasado miércoles 27 de julio, debido a síntomas respiratorios y estomacales. Según informó el mandatario, seguirá laborando en esa modalidad hasta que su doctor le permita regresar a las actividades presenciales.

Por medio de un comunicado, Casa Presidencial informó de que a pesar del resultado, el mandatario “se mantiene de buen ánimo y en teletrabajo hasta que reciba el alta médica”.

Al mediodía de este mismo domingo, Presidencia había indicado a La Nación que se tenía “previsto que el presidente Rodrigo Chaves regrese a labores presenciales, en cuenta a la reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias”. Asimismo, esta oficina confirmó que también estaba en agenda la participación del mandatario en la tradicional homilía en la Basílica de los Ángeles, en Cartago, el martes 2 de agosto. Sin embargo, pasadas las 3:00 p. m., se informó del cambio de planes en la agenda del mandatario.

El presidente enfermó a su regreso de la gira por Guanacaste, realizada del viernes 22 al lunes 25 de julio, con motivo de la conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya.

De vuelta a Zapote, Chaves acudió a la celebración del 157 aniversario del Benemérito Cuerpo de Bomberos, actividad que se realizó en el Centro de Operaciones, en Santo Domingo de Heredia.

No obstante, el día miércoles el mandatario tuvo que cancelar su participación en un almuerzo con representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), en el Hotel Real Intercontinental, debido a síntomas estomacales y respiratorios. En su lugar, asistió el primer vicepresidente, Stephan Brunner.

El jueves, Chaves tampoco pudo acudir a la recepción en Casa Presidencial de representantes de la Selección Femenina de Fútbol, en el homenaje que preparó Presidencia por su clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La segunda vicepresidenta Mary Munive fue quien recibió a las futbolistas y al cuerpo técnico.

Munive también acudió el viernes, en representación de Rodrigo Chaves, a la inauguración del nuevo Centro de Atención de Llamadas de Coopesuperación, en Llorente de Flores, Heredia.

Arias y Chaves habían convenido reunirse este lunes en el Congreso. La cita tenía como contexto la polémica generada por el presidente Chaves cuando exigió a los diputados, en el parque de Nicoya, que aprueben el proyecto para autorizar al Gobierno a emitir eurobonos para endeudarse en el mercado internacional y acusó a los congresistas de “jugar chapitas”.

Se trata de un proyecto para una colocación hasta por $6.000 millones, por cuatro años, a razón de $1.500 millones por año, para financiar gastos del Gobierno Central con financiamiento en condiciones más favorables del que se puede obtener en el mercado interno.

Chaves afirmó que la aprobación del proyecto impulsado por el Ejecutivo, debe ser una muestra de patriotismo por parte de los legisladores.

Las palabras del mandatario molestaron a varios legisladores, por distintos motivos, entre ellos el hecho de que consideran que la Asamblea tiene sus tiempos para negociar y establecer consensos, así como analizar a profundidad ese tipo de decisiones.

De hecho, la Constitución Política le da la potestad exclusiva al Congreso de aprobar o improbar los créditos internacionales.

Luego de las declaraciones de Chaves, Rodrigo Arias consideró desafortunado e inconveniente el tono usado por el presidente de la República e, incluso, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, reconoció en el plenario que “tal vez el presidente se excedió en la forma” de hablar a los legisladores y negó que haya un choque de poderes.

El jerarca de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, había declarado que aprovecharía la reunión con el presidente Rodrigo Chaves para explicarle que la relación entre los poderes del Estado “debe ser de gran respeto”.

Colaboró la periodista Irene Rodríguez

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.