Política

Rodrigo Chaves buscará apoyo de diputados para renegociar acuerdo con FMI

Tras reunión con Figueres, presidente electo declaró que la posición de los futuros congresistas es fundamental

El presidente electo de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este martes que la posición de la futura Asamblea Legislativa es fundamental para llevar adelante su propuesta de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de una cita con el excandidato de Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, el futuro mandatario aseguró que el apoyo de los futuros legisladores puede demostrar a los organismos internacionales y a los mercados que Costa Rica es un país donde se pueden hacer “las reformas que se necesitan para generar prosperidad”.

De acuerdo con la respuesta que Chaves brindó a La Nación, él y Figueres coincidieron en que se debe negociar con el FMI juntos.

Sin embargo, el presidente electo evitó responder en detalle de qué se trata la renegociación “hacia arriba” de la que habló este lunes en una conferencia de prensa, luego de decir que el convenio con el Fondo es “indispensable”.

“José María (Figueres) y yo coincidimos en que hay que negociar juntos como país y que, si bien es cierto la negociación directa corresponde al Poder Ejecutivo, la posición de la Asamblea Legislativa es fundamental para demostrarle a los organismos internacionales y a los mercados, que Costa Rica es un país donde logramos hacer las reformas necesarias para generar prosperidad”, afirmó.

El actual mandatario, Carlos Alvarado, afrontó obstáculos legislativos para sacar adelante el acuerdo firmado en enero del 2021 con el FMI en procura de un equilibrio fiscal, sobre todo en la parte de ingresos.

En reformas de impuestos, la administración Alvarado no contó con suficiente apoyo de las fracciones mayoritarias del Congreso, en particular Liberación Nacional, Restauración Nacional, la Unidad Social Cristiana y el bloque independiente Nueva República.

De lo propuesto, solo ha podido aprobarse, hasta el momento, la Ley Marco de Empleo Público, que de hecho Chaves y Figueres coinciden en revisar.

En cambio, proyectos como la reforma al impuesto de las casas de lujo, el tributo sobre las loterías y renta global se quedaron empantanadas en las aguas parlamentarias.

Pese a ello, el Fondo ya ha aprobado dos desembolsos del préstamo de apoyo presupuestario de $.1778 millones para Costa Rica, gracias a la mejoría en las finanzas públicas alcanzada por el Gobierno.

Además de insistir en la búsqueda de ese apoyo legislativo para su renegociación con el Fondo Monetario, Chaves dijo que buscará reunirse con la fracción electa del PLN esta misma semana, aunque evitó mencionar que la agenda del FMI sea parte central de la conversación.

El presidente electo también buscará reunirse en los próximos días con las restantes cuatro bancadas entrantes, pero reconoció que la Semana Santa dificultará esos encuentros, de previo al 1.º de mayo, cuando se inicien labores los nuevos congresistas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.