Política

Pintura de artista tico entregada por Jill Biden describe relación Costa Rica-EE.UU.

Una pintura del artista plástico costarricense José Alejandro Herrera, donada por Estados Unidos por motivo de la visita de la primera dama de ese país Jill Biden, engalana desde este domingo 22 de mayo uno de los salones del Hospital Nacional de Niños.

Sobre un lienzo pintado con acrílico de 1,3 metros de ancho por 1,5 metros de alto, la obra simboliza varias facetas en la relación de Costa Rica con Estados Unidos.

Al centro del lienzo, Herrera pintó a dos personas, un tico con sombrero y un estadounidense cargando una mochila, vestido con pantalón corto y sandalias, tomando una taza de café acompañado de empanadas, sentados en una misma mesa sobre bancos de concreto.

Alrededor del paisaje, se plasman varias facetas de esa relación. En la esquina superior derecha, aparece una barca de antaño que reflejan las exportaciones costarricenses de la época hacia el país del norte, dominado por el cacao y el café. A la par está anclado cerca de la costa un crucero.

“Ahora en el presente se exportan insumos médicos, al tiempo que nuestro principal fuente de ingresos es el turismo”, explicó el artista.

Sobre el turismo, la obra contiene una montaña con tucanes y osos perezoso, canopy y un volcán, así como turistas norteamericanos en traje de baño sobre una costa. “Nuestro principal fuente es el turismo y el principal flujo de turistas está representado en muchachos que vienen a disfrutar de nuestra conservación, nuestros recursos naturales”, amplió el autor de la obra.

Esa misma visitación también está representada en la esquina inferior derecha del cuadro, en cinco jóvenes, que unen sus brazos en señal de intercambio de conocimiento, educación y deporte.

En la parte izquierda de la obra, primero aparece una estructura construida con madera que alberga dos negocios. Uno es una soda que tiene entre su menú gallo pinto y tamal, y otro es de comida rápida con papas fritas, hot dog y hamburguesas.

A la par de estos negocios, sobre una tarima con techo, hay una banda de rock y músicos de jazz.

“Es un contraste entre dos culturas culinarias, de hamburguesas y gallopinto; y de música, el jazz y el rock”, describió Herrera.

El pintor comentó que elaboró su obra contrareloj, en aproximadamente una semana.

A la explicación del contenido por parte de Herrera asistieron Biden, la embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles; la primera dama y la vicepresidenta de Costa Rica, Signe Zeicate y Mary Munive; y la directora del Hospital, Olga Arguedas.

La obra se estrenó este domingo por motivos de la visita de Biden al centro médico, quien sirvió de testigo de la firma de un convenio del Hospital Nacional de Niños (HNN) con la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia.

El acuerdo permitiría que niños costarricenses con leucemia resistentes a la quimioterapia, puedan acceder a un nuevo tratamiento denominado inmunoterapia.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.