Política

Pilar Cisneros respaldó plan de empleo público que Rodrigo Chaves pide vetar

Pilar Cisneros Gallo, diputada electa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), afirmó públicamente que habría votado a favor del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, el cual ahora el candidato de su partido, Rodrigo Chaves, pide vetar.

Cisneros hizo la afirmación durante un conversatorio organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 25 de enero, en el que todos los aspirantes a diputado por el primer lugar de San José fueron sometidos a cuestionamientos aleatorios.

Durante el foro, se le preguntó cómo habría votado el proyecto de haber estado en el Congreso el pasado 7 de diciembre, día en que fue sometido a primer debate.

“Sí, hubiera votado a favor. Es un muy buen primer paso que hay que ir corrigiendo sobre la marcha, pero sí, hubiera votado a favor”, respondió.

La posición de Cisneros difiere de la expresada por Rodrigo Chaves, candidato presidencial del PPSD este martes, en reunión con sindicatos del sector salud.

En esa cita, el aspirante a presidente aseguró que el expediente 21.336 debe ser vetado.

“Esta ley se la sacaron de la manga rápidamente para ver si cerraban un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no la pensaron bien. Yo creo que esa ley no va a pasar y, si pasa, habría que vetarla, porque mi interés es renegociar con el FMI con medidas que tienen que ver con reducir la evasión”, dijo en su intervención.

Chaves también les dijo a los sindicalistas que la ley de empleo público le parece un adefesio. “¿Por qué me parece un adefesio? Porque está regulando los salarios, las compensaciones, los puestos, sin saber qué es lo que va a hacer el Estado costarricense, cómo se va a ver en el corto plazo”, declaró.

No obstante, en febrero del 2020, siendo ministro de Hacienda, el actual candidato se presentó ante los diputados, en el plenario legislativo, para anunciar el proyecto de ley y abogar por este al calificarlo de reforma estructural fundamental.

Este medio le consultó a Pilar Cisneros si mantiene la posición expresada en el conversatorio del CIEP sobre el voto a favor del plan de empleo público, o si comparte el criterio ahora expresado por su candidato presidencial, de que debe ser vetado.

No obstante, al cierre de este artículo, no había respondido la consulta al respecto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.