Política

Mariano Figueres, nuevo director de la DIS: Yo ya pasé por donde asustan

Sobre este cargo se le consultó varias veces, pero usted decía que no estaba claro.

Bueno, claramente había que esperar las decisiones del presidente (Luis Guillermo Solís).

¿Por qué una designación que se anuncia hasta el final y sin ningún comentario previo?

Porque hemos venido en un proceso de estudiar la misión de la DIS y plantear las ideas que tenemos para una reforma de la Dirección en varios sentidos y ya tenemos bastante avanzado el proyecto; por eso, posiblemente el presidente escogió hacer el anuncio en este momento.

¿Qué cambios vienen?

A la DIS podemos convertirla en un organismo que ayude a acercar el Estado a las personas. La DIS maneja gran cantidad de información que es pública, que no obedece a espionaje ni a prácticas de política y que sí da muchísima información que posibilita rendición de cuentas del Gobierno y la identificación de necesidades ciudadanas.

¿Va a transparentar la DIS?

Ese es el objetivo. La parte de funciones de la DIS referentes a relaciones con otras agencias de países amigos se manejan con discreción por la seguridad de la gente que lleva a cabo esas funciones, pero la parte de gobernabilidad es transparentarla.

¿Qué nos puede decir de su experiencia en seguridad?

Yo no estudié en academia militar, pero podemos decir que ya pasé por donde asustan.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.