Política

Invitados al traspaso pasaron el sábado entre reuniones y visitas

Presidentes de diferentes naciones llegaron este sábado a Costa Rica y mantuvieron reuniones con los jerarcas nacionales

Este sábado arribaron a suelo costarricense la mayoría de los jerarcas y jefes de Estado que asistirán a la ceremonia del traspaso de poderes que se realizará este domingo. Algunos de ellos pasaron su día entre reuniones, tanto con el Gobierno de Costa Rica como con líderes regionales. Otros, como Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, hasta fueron a conocer Avenida Escazú.

Una de las llegadas más esperadas fue la del rey de España, quien después de muchos años regresó a Costa Rica. El monarca español tocó suelo tico a las 7 a. m., y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; la embajadora de España en Costa Rica, María Cristina Pérez, y el director del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica, Juan Luis Vargas.

El rey de España se reunió este sábado con el presidente Carlos Alvarado y con el mandatario electo, Rodrigo Chaves, cita en la que reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones. Felipe VI participará este domingo en la investidura de Chaves como presidente.

Luis Abinader, gobernante dominicano, fue el segundo en arribar al aeropuerto internacional Juan Santamaría. Él llegó acompañado de su comitiva a las 11 a. m .; ahí lo esperaba la embajadora de esa nación en Costa Rica, Mayerlyn Cordero, y el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald, quien llegó con anterioridad como parte de la avanzada presidencial.

El jefe de Estado dominicano se dirigió a las oficinas regionales de Microsoft, para reunirse con el CEO de la empresa, Daniel Versweyvel, así como para conocer sobre modelo de zona franca nacional. Posteriormente, mantuvo un encuentro con Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y luego se dirigió a Avenida Escazú, para ver el desarrollo inmobiliario de este proyecto.

Abinader se reunió esta tarde con el próximo presidente de Costa Rica, encuentro en el que también participó el canciller designado, Arnoldo André Tinoco.

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, arribó al país este sábado al caer la tarde. Según informó la Cancillería, al ser las 5: 42 p. m. el mandatario suramericano y su comitiva fueron recibidos en el aeropuerto alajuelense.

Tanto Chaves como Alvarado mantuvieron este sábado, previo al acto solemne del domingo 8 de mayo, reuniones con sus homólogos de otros países. Así, por ejemplo, conversaron con la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani-Sadriu, y con Aziz Akhannouch, presidente del Gobierno del Reino de Marruecos.

El canciller saliente, Rodolfo Solano, recibió hoy a su homólogo de Guatemala, Mario Búcaro; a la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y al diputado de la Cámara de Representantes de Japón, Nishimura Yasutoshi.

En cuanto a Arnoldo André Tinoco, él tuvo audiencias con Urza Zeya, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos; así como con Vladimir Maric, viceministro de Asuntos Bilaterales de la República de Serbia; Maninder Sidhu, secretario parlamentario de Canadá; Erik Hoeg, embajador concurrente de Dinamarca, y Zaza Gabunia, embajador concurrente de Georgia.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.