Política

Hoy hace 50 años: Asamblea Legislativa discutía publicidad de cigarros y licores

Texto original publicado por La Nación el 23 de mayo de 1972

La Asamblea Legislativa discute en la comisión de Asuntos Sociales el proyecto de ley de prohibición de propaganda sobre los cigarrillos y los licores. Ayer se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad (ANAP) y de la Cámara Nacional de Medios Publicitarios.

El señor Guillermo Schlager manifestó que “querían sumarse a las inquietudes de los directores de los colegios que presentaron el proyecto y a otras inquietudes con ese propósito de bien común”. Luego señaló que “consideraban debía hacerse un examen integral del asunto y no tratarlo en la forma que lo propone el proyecto, ya que podría traer problemas hasta de orden fiscal”.

El diputado Solórzano Saborío estimó el proyecto como “bien intencionado”, pero señaló que “puede llegar a hacer más daño que beneficio”, debido a los ingresos que percibe el Estado y los hospitales por los impuestos en este campo. El diputado Piedra Jiménez cuestionó que el país dependa del vicio para atender sus necesidades.

El diputado Arauz Aguilar dijo que le complacía que el proyecto viniera a ser una campanada en este problema, y que le complacía que no existiera una oposición cerrada al mismo sino el deseo de abordar el asunto”.

Condecoran al canciller nacional Gonzalo Facio

El licenciado Gonzalo J. Facio, canciller nacional, fue condecorado anoche con al Orden Nacional José Matías Delgado, en una ceremonia realizada en la residencia del embajador salvadoreño, doctor Ernesto Trigueros. El canciller de El Salvador, Walter Beneke, le puso las insignias de la Orden.

Facio agradeció la condecoración y elogió a Beneke como “gran centroamericano y verdadero revolucionario”. Hizo alusión a que la semana pasada llegaron los restos de Braulio Carrillo, en lo cual cooperó el gobierno de El Salvador.

Facio destacó a José Matías Delgado como un “liberal auténtico y distinguido que como sacerdote supo alimentar su liberalismo con la verdad”. Finalizó señalando que se acerca “una hora de cambio para Centroamérica”.

Ucraniano es nombrado viceministro ruso

El Soviet Supremo (Parlamento) anunció el nombramiento de Pyotr Shelest, primer secretario del partido comunista de Ucrania, como viceprimer ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Shelest tiene 64 años y será uno de los once viceprimer ministros del primer ministro Alexei Kosygin. Dos de ellos tienen el rango de primer viceprimeros ministros. A estos dos (Dmitry Poliansky y Kyrill Mazurov) corresponde presidir el consejo de ministros cuando Kosygin se halla fuera del país.

El nuevo viceministro ha estado al frente del parito comunista ucraniano desde 1963, puesto que ahora tendrá que dejar para trasladarse a Moscú. Shelest es miembro del politburó del partido comunista.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.